Hard Gz

Hard Gz y su Utopía del Norte que trasciende en los escenarios de España

Pedro Ruibal, mejor conocido en el mundo artístico con el complejo nombre de Hard Gz, es un rapero de origen gallego, nacido en Vigo, el 02 de agosto del año 1995. Cantante de Rap, Hip-hop y compositor, fue el fundador de la compañía creativa The Utopia of the North o (La Utopía del Norte, por su traducción al español), la cuál se inició meramente como un canal en la plataforma YouTube, cuando apenas era un adolescente de 16 años.

¿Quién es realmente Hard Gz?

Este rapero gallego, se ha logrado posicionar en uno de los primeros lugares de las carteleras musicales de toda la Madre Patria, desde hace ya varios años. Otorgando al público una música tan peculiar como lo es su nombre, cosa que a menudo suele ser foco de muchas conversaciones, controversias e, incluso, criticas.

Por los se le ha preguntado en numerosas entrevistas hechas por los medios, ¿De qué va Pedro Ruibal y Hard Gz?, a lo que él responde sin pensarlo: “Hard GZ es el nombre que elegí, y Pedro Ruibal el nombre que me tocó llevar. No se diferencian en casi nada”, al parecer de muchos, una respuesta muy vaga para una pregunta de carácter tan profundo.

Hard Gz antes y después de su salto a la fama

Proveniente de una familia humilde, Hard Gz se ha esforzado un montón para lograr todo este éxito que ha cultivado hasta ahora. Creó su primer grupo de Hip-hop cuando apenas tenía la edad de 13 años, por lo que se puede afirmar que la música es algo que siempre ha estado presente en su vida, y todo esto, mayormente, gracias a la influencia que tuvo su hermana, a quien se le acredita haberlo introducido en el mundo del rap y el hip-hop.

“Mi hermana me pasaba CDs pirateados con las canciones clásicas de rap en español, grupos como Doble V, Nach, Triple X, etc. Todo esto con 10 años o algo así. Más tarde, con 13, grabé mi primera canción”, explica.

En este sentido, se sabe que el chico ha vivido de la música desde los 17 años, y en la actualidad, sus vídeos ya suman cientos de miles de visitas. La receptividad que ha tenido con el público ha sido muy buena y una prueba de ello es lo exitoso de sus conciertos y giras, que no solo se limitan al ámbito nacional, sino que también al internacional en países de África y América Latina.

Hard Gz es un incansable luchador social

De manera muy abierta se ha visto a este rapero español siendo participe en diversas labores de gestión social, como las de Ecuador y Senegal. A través de la empresa creada por el mismo rapero, llamada La Utopía del Norte, inicialmente conformada solo por dos integrantes, ha impulsado estás labores de carácter social para ayudar aquellos más necesitados. En el caso particular de Ecuador se planteó construir 60 váteres secos en la población de San José de Chamanga.

Como bien es sabido, muchas de sus letras tienen esta temática de ayudar al prójimo, por lo que sus acciones son bastante congruentes. “En un gran porcentaje de mis letras hay crítica social. Sería bastante hipócrita levantarme un sueldo contando las penas de los demás sin aportar algo a las penas de los demás. Esta gira tiene patrocinio de Canna, que es una empresa de abonos y fertilizantes y ese dinero va al proyecto de Ecuador. Somos autogestionados e intentamos que el dinero de los patrocinios llegue a donde queremos”, así lo expresa.

Una Utopía que va creciendo como los éxitos de Hard Gz

Cuando el rapero inició con este salto de fe, que fue la creación de su propia empresa, inicialmente estaba compuesta por otra persona y él. Sin embargo, a media que se han desarrollado las cosas, este conglomerado no hace más que crecer. En una entrevista a El Periódico, cuenta que apenas con 16 años ya tenía la envergadura para medirse con un proyecto tan maduro y serio como este.

Asimismo, el rapero asume el éxito de su carrera con el mayor grado de madurez, asegurando que todo esto no sería posible sin la ayuda de su buen amigo Tata. “Yo tenía 16 años y Tata, 28. Él era representante de monologuistas, le hice gracia y me propuso encargarse de mis cosas. La Utopía empezó como canal de YouTube y hoy tiene más de 188.000 suscriptores y es un punto de encuentro de artistas. Entonces La Utopía era solo una furgoneta con la que ir de gira”.

Una percepción de la realidad bien alterada

Si bien es cierto que muchas de las letras de nuestro buen amigo están cargadas de ese sentimiento humanista, también es oportuno señalar lo rudo que ha sido al referirse a las mujeres. No obstante, a través de la plataforma del pajarito azul, el rapero dedica algunas palabras de arrepentimiento, reconociendo que no siempre estuvo en el carril de lo que verdaderamente son las cosas, alegando que creció con una influencia en la que términos como “puta” y “zorra” eran muy normales.

En consecuencia, a lo anterior, el joven explica: “El rap con el que crecí era machista a saco. Se soltaba “puta” y “zorra” sin pensar. Yo también lo suelto en algunas canciones de adolescente dolido con una piba, pero ha pasado tiempo y al cantarlas hoy no me siento cómodo, así que cuando llega ese verso hago “psssss”. Me he dado cuenta de que estaba influenciado por ese rollo y que no tenía motivo para decir esas gilipolleces”.

Como se ve, ha pasado de ser un adolescente a un hombre plenamente consagrado, al que la cotidianidad y la vida en pareja le han llenado de madurez, replanteándose nuevos aspectos dentro de cada una de sus facetas como ciudadano de a pie y como artista, intentando ayudar tanto como pueda, en aquellas cosas que tienen un mayor impacto social, como lo es la calidad de vida.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad