Morad

Morad: el “Mec de la rue” considerado como la voz del barrio

Morad El Khattouti El Horami, es un rapero, trapero y compositor español nacido en Hospitalet de Llobregat, Barcelona, España, el 4 de marzo de 1999, con ascendencia marroquí y conocido sobre los escenarios simplemente como Morad.

Conoce el duro camino que ha tenido que andar la joven promesa Morad El Khattouti

Hijo de padres inmigrantes marroquíes que llegan a España poco antes de su nacimiento, creció en los bloques Florida, uno de las barreadas más humildes de la urbe catalana, de donde, se puede evidenciar en sus letras, ha obtenido gran parte de su inspiración.

Debido a la condición de sus padres separados, y a la poca estabilidad financiera de su mamá, esta pierde su custodia y la de sus hermanos, por lo cual vivió una larga época de su adolescencia (desde los 12 años) en un centro de menores y no es hasta que cumplió la mayoría de edad, que vuelve a reencontrase con su progenitora.

No obstante, se conoce que la juventud de Morad no sólo estuvo limitada a centros de menores u hogares de acogida, sino que también a la calle. Y es de allí donde proviene el titulo para su primer álbum de estudio M.D.L.R, la cual es una expresión francesa “Mec de la rue”, que significa chico de la calle. Del mismo modo, el cantante expresa que la música es algo que siempre ha sido muy importante en su vida, incluso, en los momentos más oscuros cuando sólo se veía rodeado de delincuencia y que, en parte, es gracias a esto, a lo que debe su indiscutible éxito.

Trayectoria musical de Morad

La carrera musical de este rapero, tuvo inicio en el año 2018, cuando lanza su primer sencillo. Pero es en el 2019 cuando logra sacar su álbum de estudio llamado M.D.L.R y su primer sencillo con certificación de platino, titulado “A escondidas”, pasando de ser un simple “Chico de la calle”, a uno de los artistas más reconocidos del todo el país.

Siendo tanta la receptividad de este primer álbum, que a tan solo un año después, saca M.D.L.R 2.0, que no es más que una jugosa secuela del grandioso primer single. Dentro de sus temas más característicos, están Yo no voy, Pelele y Motorola o Normal

Los éxitos de rapero siguieron llegando de manera consecutiva y es que, en el 2021 tiene la oportunidad de colaborar con el mundialmente famoso productor argentino Bizarrap en la «BZRP Music Sessions #47», misma, que alcanzó más de 5 millones de reproducciones en tan solo 24 horas, siendo prueba contundente del alcance de tu trabajo musical.

Estadísticamente, en el año 2022 se ubicó en el primer lugar de los artistas emergentes más escuchados de España e incluso, la propia plataforma Spotify lo describió en su reseña como “un artista que tiene su propio sonido sin centrarse únicamente en un género”.

Desde su despegue en 2018, las cosechas de su éxito no se han visto pausadas ni por un momento y todo esto se debe a la imperiosa dedicación y profesionalismo del joven rapero y aunque en ocasiones hace cosas que pueden parecer “poco convencionales” para las demás personas, él asegura que así es su personalidad, no busca la aceptación, solo respeto.

De este modo, el enero del 2023, ocurre un evento particular en una de las cuentas de redes sociales del cantante, ya que elimina absolutamente todas sus publicaciones de Instagram para luego lanzar a la luz su sencillo “Cuzi cuza”, posicionándose en unos de los primeros lugares de las carteleras de España, por más de una semana. Anunciando también otro posible álbum de estudio para ese mismo año.

Un dato muy curioso sobre este chico, es que, desde la edad de 14 años compartía con sus amigos sus canciones vía notas de voz a través de la herramienta WhatsApp, debido que sentía pena de cantar delante de otras personas y gracias al apoyo que le brindó su amigo, y ahora colega, Beny Jr., el muchacho se animó a hacerlo en público.

Un estilo musical muy marcado

Curiosamente, la principal fuente de inspiración de este rapero proviene de las vivencias de su niñez y adolescencia, relatando en sus letras cómo salió adelante a pesar de factores como la delincuencia y la situación precaria en la que vivía, escribiendo otras veces sobre el abuso policial que se sufre sólo por ser inmigrante o provenir de una familia humilde.

Según lo expresa, la música es una de las razones principales por las que se ha visto obligado a madurar, admitiendo que con ella se ha dado a conocer y ahora tiene una ocupación que le permite vivir dignamente. Sin duda alguna es bueno en todas sus facetas, pero se ha podido evidenciar el fluir tan natural del estilo drill, el cual tiene rasgos en común con el rap francés de origen magrebí. Y, en definitiva, si le preguntan cómo describe su música, pues este respondería como lo ha hecho siempre: “Como algo que no discrimina razas”.

Altercados con la justicia

En los medios locales se dio a conocer la presunta relación del rapero con un robo realizado a un piso de habitación cerca de la zona donde reside, pudiendo alcanzar una pena de hasta dos años de prisión.

Sin, embargo, el artista asegura que, si bien es cierto que en el pasado tuvo algún tipo de incidencia criminal, desde que está en los caminos de la música, su vida a tomado un rumbo diferente. En este sentido, también se han producido una serie de roces con la policía local, por lo que su abogado asegura no tienen fundamento alguno. Ya que, cuando Morad y sus amigos vacacionan fuera del barrio, nunca se produce ningún tipo de problemas.

Aún así, basta con que ponga un pie en el lugar que lo vio crecer, para que “pase” toda clase de sucesos relacionados con él. Dejando mucho que pensar de sus supuesta actuales fechorías, lo que se deduce por muchos como un exceso de poder y xenofobia por parte de los entes policiales.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad