Capaz

Rafael Fernández Palenzuela, un rapero muy Capaz

Hoy hablaremos de un rapero español que, durante toda su carrera musical, ha sido reconocido con diversos nombres tales como Cap, Capitán Cap, Capaz Fernández, Intriga, la Voz más original; pero que, sin duda alguna, el que más renombre tiene es Capaz.

Nacido el 7 de septiembre de 1974, en Uccle, Bélgica, y residenciado actualmente en Málaga, España, desde los ocho años de edad; se ha dedicado al ámbito musical desde 1992 cuando empieza a escribir sus primeras líricas. Hijo de padres inmigrantes, empieza a escuchar rap desde 1989, fermentándose desde ese entonces el furor por lo que más tarde se convertiría en la revolución del rap español.

Primeros pasos en la vida musical de Capaz Fernández

Aunque comienza escuchando rap desde 1989 y componiendo desde 1992, no es sino, siete años más tarde cuando saca a la luz su primer tema profesional en el disco Frankattack, con la canción Frases. Sucesivo a este éxito, le siguieron Operación Mafia Fantástica y A sangre Fría. Marcando así, un antes y un después en los escenarios del rap español. No obstante, antes de dedicarse de lleno al rap, perteneció a un grupo musical llamado Hablando en Plata, donde se fusionaban géneros como el hip-hop y Jazz.

Tras el éxito de sus primeros dos singles Cava dos tumbas y Ultimo Cigarro (2010), ambos en solitario y sin dejar de lado a Hablando en Plata; tiene el ahínco necesario para que cinco años después lanzara de manera individual a Superhumano. Sin embargo, vale la pena señalar que a estas alturas ya formaba parte del grupo de rap Mala Juntera desde el año 2012, junto con Hazhe, Zatu y Acción Sánchez.

Este malagués resalta entre los demás raperos por su voz tan característica y el alto nivel de rapeo técnico. Además, que no conoce límites a la hora de experimentar con diversos instrumentos musicales, lo que le brinda a cada una de sus producciones un toque de originalidad, siendo un gran aficionado de la ciencia ficción y los comics, los cuales ha sabido incorporar perfectamente en sus canciones.

A lo largo de toda su carrera, ha contado con la colaboración de artistas como Nazión Sur, Frank T, Elphomega, Cabal, 995, SFDK, Jota Mayúscula, R de Rumba, Shotta, La Mala Rodríguez, VV.AA., Zarman, El Cerebro, Picos Pardos, Lexa, Kase-O, Duo Kie, El Langui, y Falsalarma, por mencionar algunos.

Música y Comic, las dos grandes pasiones del Capitán Cap

Como siempre se ha encargado de dejar en claro, para Capaz Fernández, la ciencia ficción y los comics son cosas que le apasionan y entretienen tanto como hacer rap. Y como prueba de ello está 20 golpes, siendo este es su tercer disco en solitario. En el mismo, el Increíble Capaz es perseguido por los villanos que quieren hacerse de un preciado suero que corre por sus venas, el cual le otorga un increíble superpoder: “Hacer las cosas bien o tratar de hacerlas del mejor modo posible”.

Así pues, en sus letras el rapero espeta: “O lo tienes o no lo tienes. Y si lo tienes es para utilizarlo bien. Si tienes eso, tienes que hacer que no caiga en malas manos”, el punto es, que ha llegado a ser criticado por quienes dicen que el supervillano de Hablando en Plata, ahora pasó a ser un superhéroe. Sin embargo, tan carismático como siempre, ha roto el silencio sobre ese respecto, diciendo: “Que cada uno haga la lectura que quiera”.

Lo que opina Capaz sobre la nueva escena y los nuevos grupos y raperos emergentes

Confiado de la calidad de su trabajo, que también funge como su propia marca personal, Rafael Capaz da a conocer que le gusta que haya nuevos exponentes del rap que intenten abrirse su propio espacio, dentro de la escena que, hasta ahora, siempre ha estado dominado por un reducido grupo, los cuales son llamados por algunos como los de la vieja escuela.

“Si hablamos internacionalmente me gusta mucho la nueva escena. Si hablamos nacionalmente tampoco hay drama. Hay cosas que me gustan y hay cosas que me gustan menos. Tenemos que aprender a vivir con esto también, son nuevas generaciones. Hay quien sabe de dónde viene, y lo respeta, y a quien no. Quien no lo respeta no me va a gustar. Se ve en algunas entrevistas. Porque yo lo leo y lo veo todo, me entero de todo y hay gente a la que respeto y hay gente a la que respeto menos, o me caen menos en gracia. Depende de cómo jueguen sus cartas. Pero en cuanto a producción, hay productores que son muy buenos. De hecho, en mi disco hay productores nuevos que trabajan de puta madre. Luego hay una escena nueva que está haciendo ruido y está muy bien que hagan ese ruido.” Expresa el rapero en una entrevista realizada por EL SALTO.

De igual modo, asegura que, así como el hip- hop fue precedido de rap, es muy probable que el trap llegue a ser la continuidad del rap. La música es tan cambiante como la vida misma, y las personas cada vez están más evolucionando en sus gustos musicales, explorando y atreviéndose a nuevos estilos, nuevos artistas.

¿Cuáles son las referencias en las cuales se apoya un rapero de la talla de Capaz?

Indiscutiblemente, Capaz considera que las técnicas más complejas del rap la tienen los raperos de EE. UU. Para hacer un trabajo de esa calidad, se necesita mucho más que escribir. Hay que pensar, analizar y estructurar. Aunque, a su parecer, la escena nacional carece de ese brillo, él no suele ser conformista. Le gusta documentarse, aprender y dar lo mejor de sí hasta lograr el resultado deseado o uno muy similar a este.

Estar en un constante aprendizaje es lo que lo ha ayudado a mantenerse en la alta escala del rap español. Ya sea de villano o superhéroe, indudablemente, el talento de Rafael Fernández Palenzuela Capaz, es uno de los más grandes con los que ha contado la madre patria en cuanto al rap.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad