Anier

Anier, la Reina al revés que lidera las carteleras del rap en español

Melina Altés, conocida artísticamente como Anier, la Reina al revés o simplemente Anier Deer, es una cantante y compositora del rap nacida en el barrio Villa Olímpica de Barcelona, España, el 2 de abril del año 1998. Se dio a conocer en el mundo musical, gracias a temas como “Fuego o tregua”, “Siéntelo” y “Carnaza”. Hizo su primera aparición en publico en el 2015 y desde entonces nos deleita a todos con su innegable talento.

Inicios de una fructífera carrera profesional

Tal y como se ha expresado con anterioridad, Anier se dio a conocer primera vez en el año 2015, cuando estrena su canal en la plataforma YouTube, marcando la pauta del comienzo de una prometedora carrera musical con sencillos como “Despega” y “Más” y a pesar de su corta edad, esta chica ha logrado situarse rápidamente en una de las primeras posiciones de las carteleras que lideran el rap dentro de su país natal.

Asimismo, vale la pena recalcar que antes de dedicarse de lleno a la música y el mundo del espectáculo, nuestra Reina al revés se dedicaba únicamente a estudiar el área de humanidades en la universidad, específicamente dentro de la rama de Artes y Humanidades, por lo que la música como medio de expresión artística es algo con lo que ya estaba familiarizada. No obstante, cuando su carrera profesional despega por completo, ella hace a un lado su formación académica.

El primogénito de Anier

Si bien es cierto que nuestra Anier una persona de pocas entrevistas, también es preciso señalar que en una de las escasas entrevistas que ha concedido, se refirió a su primer tema como “Mi primogénito”. El cual fue publicado en la plataforma YouTube, a finales del 2015 y que lleva por título “Despega”, haciendo alusión, precisamente, al despegue de su carrera musical.

En un principio, tuvo el apoyo de su productor y Dj Duali, quien en seguida vio un gran potencial en ella y no se equivocó en absoluto, porque apenas recién cumplido el mes de la fecha de publicación, este ya contaba con más de 50 mil reproducciones en el canal, lo cual es un buen número, tratándose de una artista que, de un modo literal se estaba iniciando en las filas del rap y hip-hop.

Los latidos negros que catapultaron a Anier

Como era de esperarse, la carrera musical de esta artista emergente siguió en ascenso y para el año 2016, a tan solo un año de su gran debut inicial, Anier Deer ve más fortalecido su estatus como cantante, gracias al promoción de “Entre rejas”, “Respuestas” y especialmente, “Latidos negros”, singles que muestran a profundidad el estilo único de esta joven promesa del rap. Sus letras limpias y sonidos pegajosos, sin duda alguna son unas de las cosas que más resaltan en cada una de sus producciones.

Sin embargo, otra vez su productor decide dar un salto un tanto arriesgado, el cual resultó en un “Batazo, espectacular”, como lo mencionan ellos mimos. Y es que, ese mismo año sacan a la luz un tema en inglés llamado “Where i’m from”, cuya traducción al español es “De donde soy”. Básicamente, este tema fue una estrategia de marketing par atraer otro tipo de público y lograr de este modo, lo que a los ojos de mucho fue una prematura internacionalización. Y como consecuencia de ello, a este tema le siguió “Más”, que superó las 100 mil visitas.

El fichaje por parte de Utopía del norte

Uno de los momentos más cumbres dentro de la carrera profesional de Melina Altés, ha sido después del estreno de su tema “El silencio de un lobo”, single con el cual atrae la atención del reconocido sello discográfico “La Utopía del Norte”, quienes terminan de impulsar su carrera, al igual que hicieron con artistas de la talla de Hardz GZ, Garolo y Lopes, por mencionar algunos.

En este sentido, para el año 2018 y gracias a la ayuda que le propinó este nuevo sello discográfico, tuvo la oportunidad de publicar su primer disco, que contenía siete canciones, cuyos videoclips más reclamados fueron “Escarlata”, “Siéntelo”, “Nana” y “Caballos dopados”. Luego de esto, a tan solo dos años de haber estrenado, en 2020 publica su segundo disco “Alas de Metal”, este último cuenta con cinco colaboraciones y 8 temas en solitario.

Una auténtica revolución a la escena del rap

Así como es un es un hecho innegable que el comienzo de su carrera fue una completa revolución en el panorama del rap femenil en España, teniendo éxito desde el minuto uno, gracias al alcance que tiene la plataforma YouTube, también es cierto que, a casi una década de su primera aparición, su publico la sigue aclamando. Y no solo eso, sino que cada vez se siguen sumando más y más seguidores, tanto en sus redes sociales, como en sus presentaciones.

Un referente del movimiento LGTBIQ+

Entrando en un tema un poco más personal, para nadie es un secreto la orientación sexual de la rapera barcelonés, quien se ha pronunciado varias veces al respecto, dando a conocer de un modo muy abierto que se considera una persona homosexual, e incluso, ha llegado a escribir algunos temas, haciendo alusión a ello. “Pues, venga ya. Que me da igual. Todos deberíamos amarnos por lo que somos, abrazar lo que llevamos dentro. Pero, sobre todo, saber respetar la individualidad de cada quien”, así lo expresa en una entrevista hecha por un medio de comunicación español.

Pese a ser un icono de la comunidad LGTBIQ+, la española ha asegurado que no es capaz de “exteriorizar lo que siente a través de una bandera”, por lo que jamás se le ha visto en una marcha o concentración. “Estoy orgullosa de ser un referente para muchas chicas”, asegura, “y de que la gente que viene a mis conciertos, sabiendo cómo está la situación, se sienta super libre y contenta. Sea como sea, la felicidad no tiene precio y que yo pueda contribuir con eso, me hace realmente feliz”.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad