Arianna Isabel Puello Pereyra, o simplemente Arianna Puello, es una rapera nacida en San pedro de Macorís, República Dominicana, el 16 de enero de 1977, es un compositora, actriz y rapera que se nacionaliza en España a la corta edad de ocho años, siendo allí su lugar de residencia Salt, Gerona, España, hasta que finalmente se radica en México.
Ari, fue una de las pioneras en el rap femenino de la madre patria, que ha estado en el medio artístico desde 1993 y se dio a conocer oficialmente gracias El gancho perfecto (1999) y La flecha (2001).
Los altos y bajos en la trayectoria de Arianna Puello
Aunque actualmente se dedique al rap, esta artista tuvo sus inicios dentro del mundo del Hip-hop en el año 1993, cuando graba una canción con otra cantante de nombre Virginia Hernández. Luego de esto, forma un grupo llamado Nacidos Originalmente del Karibe o por su abreviatura N. O. del KRIB. No obstante, no pasa mucho tiempo para que este grupo se disuelva.
Pero desde luego, este no es motivo de estancamiento para la mujer quien, valiéndose de su gran talento, al poco tiempo logra formar parte del grupo Discípulos del Micro. Sin embargo, este también corrió la misma suerte que el anterior. Para el año 1998 edita con un sello discográfico español llamado Zona Bruta, siendo su primer trabajo profesional El tentempié.
Moviéndose por toda España y en otros países como México, es como Ari ha dado a conocer sus fuertes liricas que hablan de la desigualdad y la situación de los migrantes. Llevando a cabo un programa de giras, con el cual se propuso llevar su arte a países de Latinoamérica económica y socialmente vulnerados, sirviendo esta de vía de escape a las tristes realidades de muchos.
Según lo reitera, fue una experiencia muy bonita y especial para ella, la cual recuerda con mucho cariño, porque fue como volver a colocar los pies en la tierra, un momento para agradecer todo lo que había logrado hasta ahora, siendo la música una herramienta fundamental para el desarrollo social de la juventud de los barrios.
Sus colaboraciones más fuertes han sido con Canserbero, Frank-T, Langui, Kase O, Capaz, Nomah, Bebe, Sick Jacken, Negro HP y Gery. En cuanto al ámbito actoral, ha trabajado en algunas colaboraciones como actriz, participando en dos largometrajes y dos cortometrajes. Sus papeles mas importantes fueron en el film Mi Dulce (2007), donde tuvo la oportunidad de compartir pantalla con la actriz Aitana Sánchez y en el corto Casa de las muñecas (2013), al lado del actor italiano Alessio Sica.
¿Cuáles son los cambios más relevantes en la cultura musical que Arianna Puello ha notado desde sus inicios hasta la actualidad?
Desde un sentido muy personal, la cantante explica que para ella cada vez la música se va haciendo más versátil, mas llena de matices y de oportunidades. Y aunque en algunos escenarios la música haya perdido su esencia, esto se debe incuestionablemente a la administración de la industria musical.
La adaptación siempre será la solución más viable para la preservación en el tiempo y aunque no resulte del todo sencillo para nuestra Ari, comenta que crea contenido agradable para su público, sin alejarse de lo que verdaderamente ella representa: una migrante que eleva su voz por todos aquellos vulnerados.
La música como medio de expresión
Con letras sobre su condición migrante, Arianna Puello se ha asegurado de entregar un mensaje con propósito a su público. Ve la música como una vía de escape para liberarse de los problemas que nos socaban día a día, no solo para denunciar las injusticias e irregularidad, sino también para hablar de cosas triviales.
Y si bien es sabido que la critica social ha estado implícita en ella desde los inicios de su carrera, también se enfoca en crear un contenido que sea capaz de dejar una huella positiva. “Porque existe un rap muy violento, el gangsta rap, ese rap que habla de pistolas y zorras, que escuchan muchos y que apoya la delincuencia. Pero también hay un rap constructivo y esperanzador, que es el rap que se está haciendo en Latinoamérica. Este es el rap que se necesitan en las calles para sus mejorías, no un rap gángster”, comenta la rapera.
Arianna Puello: “muchísimas veces he pensado en abandonar porque el camino no es nada fácil”
Aunque crear contenido musical sea una de las cosas que más disfruta en el mundo esta cantante, confiesa que ha pensado en dejar a un lado su carrera musical en más de una ocasión. También afirma que resulta desconcertante la cantidad de personas que hay en la calle haciendo contenido sin ningún tipo de propósito: “Me sorprende y me deja perpleja la cantidad de referencias discográficas que hay.
La mayoría no son nada profesional bajo mi punto de vista, hay super exceso de raperos y eso perjudica seriamente la reputación de los que sí nos tomamos en serio nuestra profesionalidad. Solamente espero que la gente sepa distinguir la calidad de lo mediocre. Lo único positivo de todo eso es que ahora hay muchos jóvenes que pueden utilizar la música como válvula de escape. Mejor hacer rap antes que entrar en depresión, delinquir o simplemente dedicarse a criticar a los demás.”
¿Qué hay detrás de cada producción discográfica de Arianna Puello?
En definitiva, la respuesta a esto es: mucho trabajo y dedicación. Es una exponente del rap español y el hip-hop latino que viene dada de la vieja escuela, una profesional a la que le gusta cuidar muy bien los detalles del resultado final que está entregándole a su fanaticada. En palabras más exactas de la artista: “me tomo un tiempo para crear mis álbumes, porque me gusta cocinarlos a fuego lento”.
La devoción que le imprime a cada trabajo es lo que la ha hecho permanecer en el tiempo como una de los más grandes exponentes del rap y el hip-hop, cuya esencia es referente para los nuevos talentos emergentes que, al igual que Ari en un principio, están interesados en crear contenido de calidad.