Gata Cattana

Gata Cattana, una rapera cuyo arte trascendió más allá de su muerte

Ana Isabel García Llorente, mayormente conocida por sus nombres artísticos Gata Cattana y Ana Sforza, nace en Adamuz, Córdoba, el 11 de mayo de 1991 y fallece en la ciudad de Madrid, 2 de marzo del año 2017. Se trató de una artista integral, rapera, poeta, feminista y politóloga española que marcó pauta en la historia del rap femenil dentro de las fronteras de la Madre Patria.

¿Sobre qué escribía Ana Isabel García?

Durante su corta, pero sentida carrera como cantante, consiguió fusionar varias temáticas y modalidades, forjando de tal forma un rap insuperable muy cargado de poesía y mensajes reivindicativos de índole feminista y político, combinándolo de manera ocasional con ritmos flamencos que, a su vez, lograba canalizar desde un sonido más urbano y electrónico.

No obstante, existen muchas otras temáticas recurrentes asociadas a la cultura de Andalucía, eventos históricos y de la mitología característica de la Edad Antigua como la griega, pero de un modo muy particular, hay cierto énfasis en la cultura clásica y del antiguo Egipto, al igual que los referentes de la poesía, filosofía, ensayo, narrativa y la cultura de masas que dirán presente hasta el fin de los tiempos, en el legado de la española, el cual se resume en cada una de sus obras.

De manera indiscutible, la diversidad de sus temas abarcó una amplia gama que va desde el materialismo dialéctico, el andalucismo político-cultural y la antiglobalización, hasta temas mucho más personales e introspectivos, el existencialismo y su reflejo en la contemporaneidad, siempre desde una base socialmente feminista.

¿Quién fue realmente Gata Cattana?

Básicamente, Gata Cattana es el alter ego de Ana García, la escritora y la poeta. La parte más calmada de todo el impetuoso carácter que a menudo sacaba a flote. Según ella misma lo afirma “Gata Cattana es un personaje, una heroína de ficción. Una guerrera punky y directa. Mientras que Ana, la humana, tiene una sarta de debilidades, Gata Cattana es invencible”.

El álbum post mortem de Gata Cattana

Luego del fallecimiento de la cantante española Gata Cattana por un shock anafiláctico fruto de una reacción alérgica en marzo del 2017, ocurre el lanzamiento del que sería su primer y último LP, titulado Banzai. Es el 7 de octubre del mismo año en que se produjo su partida física, cuando este extraordinario trabajo logró ver la luz, considerado por los críticos y la audiencia en general como una de los mejores de esa época. El mismo contiene 13 canciones y fue producido por D.Unison.

¿De dónde proviene el seudónimo de Gata Cattana?

Sin duda alguna, Gata Cattana es el nombre artístico con el cual se recordará a Ana García a lo largo de la historia, pero también es muy probable que la gente se pregunte: ¿De dónde ha salido un nombre tan particular?, y es que este surge como una proyección de los deseos de la autora por trasmutar a la niña del pasado, en la mujer actual, la que escribe con el corazón y actúa con el alma, no obstante, este personaje, en palabras de la propia autora, “la ha poseído”.

En términos más específicos, este nombre viene dado de sus inicios en el rap, cuando empezó a cantar con otra chica de Granada, llamada Anabel. Junto a ella, tenían el grupo Cattana. Sin embargo, después de un tiempo, la agrupación se disuelve y ella decide seguir llevando el nombre a modo de homenaje. En cuando a lo de gata, glosa “viene desde niña, me lo decían ya en el colegio y bueno, decidí apropiármelo”.

Un referente mundial

Debido a todos los hechos que la respaldan, Gata Cattana es considera un referente en el mundo para la nueva generación de mujeres raperas, ya que su obra inspiradora está enfocada al feminismo y a la justicia social. Desde muy chica a abordado los aspectos más resaltantes de su vida tanto personales como profesionales, apoyándose en la familia, a mistades y personajes célebres, que, para ella, significaron mucho durante y después de su crecimiento propio como lo son Juancho Marqués, Alejandra Martínez de Miguel, Sara Socas, Frank T y Mala Rodríguez, por mencionar algunos.

Su vida en un documental

Gata Cattana es considerada un icono feminista por su compromiso con el género y su sensibilidad social. Y a cinco años de su muerte, su legado ha sido canalizado por el coeditor Juanma Sayalonga, en la película-documental Eterna que muestra la estampa y obra de la poeta y rapera cordobesa Ana Isabel García Llorente. Está disponible en la línea Movistar Plus+ desde el 2 de marzo de 2022.

Nadie puede saber con certeza cuando es el momento de su partida, lo importante es, tal y como decía la cordobesa “Vivir el ahora y hacerlo mejor”. El trabajo duro y determinación llevaron a esta chica a trascender en la cultura del rap, incluso más allá de su muerte. “Creo que mi último trabajo lo he narrado mejor que nunca. Hay muchos matices y recursos, pero sobre todo habla de un camino, de cumplir un destino y un sueño, que es lo que ha sido para mí”.

¿Cómo Gata Cattana veía el mundo?

En la ultima entrevista realizada a la rapera nos habla sobre su disco Banzai, en el cual se describe a ella misma como una chica que siempre tiene los ojos muy abiertos y que no para de revelarse contra la mezquindad e injusticia del patriarcado. Su estilo musical muchas veces va de lo oscuro y cínico a lo dulce y melódico; y es que, básicamente así era ella: una mujer muy profunda y poética.

Instrucción académica

De manera indiscutible, Ana Isabel García era una mujer estudiada y comprometida con su desarrollo personal a nivel académico. Estudió Ciencias Políticas y Sociales y realizó un Máster en Política Internacional y Resoluciones de Conflictos en la Universidad de Granada y en la Universidad Complutense de Madrid, y son todas estas cualificaciones las que le otorgaron la excelente hoja de vida que poseía, mucho más allá de su carrera artística.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad