Chuty

Conoce la historia del Chuty, el famosísimo Freestyle internacionalmente conocido por sus triunfos en Red Bull y FMS

En esta oportunidad conoceremos de cerca a Sergio Castro Gisbert, el titan del rap español nacido en Vallecas, España, el 12 de febrero de 1993. Es considerado uno de los más grandes exponentes en la escena actual del rap en toda la Madre Patria debido a su inigualable talento para las rimas y la improvisación.

¿Cómo nació el nombre artístico de Sergio Castro?

De manera indiscutible, la música es algo que siempre estuvo presente en la vida del ahora cantante. Desde chico soñaba con participar en las famosísimas batallas de gallos promocionadas por la marca comercial Red Bull, mismas que, años más tarde haría su propio patio de juegos.

Como bien es sabido, este artista cursó estudios universitarios en la Universidad Rey Juan Carlos, donde estuvo activo hasta el año 2008, durante ese tiempo acostumbrara a dormirse a altas horas de la noche y despertar muy temprano en las mañanas, por lo que siempre tenía un aspecto trasnochado y ojeroso. A raíz de eso, sus amigos le colocaron el apodo de “chutado”, pero al parecer se sintieron un poco apenados por lo despectivo que se escucha, cambiándolo al diminutivo “Chuty”, y aunque muchos lo puedan ver como un caso de acoso escolar, nuestro artista se lo tomó de un modo bastante relajado, adoptándolo por completo y haciendo de él su nombre artístico.

Inicio y trayectoria musical

El Chuty empezó a rapear a la edad de 14 años, teniendo participación en diversas batallas callejeras. La primera vez que se presentó ante un público diferente a él mismo, fue en el Parque de Enrique Tierno Galván, de la ciudad de Madrid. Luego de este primer gran paso, fue ganando popularidad en las calles, durante los próximos dos años, hasta que finalmente en el 2010 obtuvo su primer título y reconocimiento oficial en la competición Urban Fighters, en dupla con el también rapero Mr. Ego y, sin duda alguna, este fue el despegue para el primero de muchos triunfos.

Para el año 2011 participó en el Gold Battle y Urban Festival Torrejón, alzándose con el título de campeón en ambas oportunidades. De manera consecutiva, en el año 2012 quedó como subcampeón Hipnotik Festival. Acercándose cada vez más de este modo al que fuera su sueño de la niñez: participar en la Red Bull.

Participación del Chuty en la Red Bull Batalla de los Gallos

Así es como en el 2013 participa por primera vez en la Red Bull Batalla de los Gallos en la edición regional Madrid, ganando el título de primer lugar, teniendo así una de las más grandes satisfacciones de su vida. De igual modo, decide inscribirse en la edición nacional de ese mismo año, quitándole la victoria de las manos al también cantante de Freestyle Eude. Tres años más tarde, en el 2016, regresa a la competición de Red Bull titulándose como campeón en la regional y subcampeón en la Nacional.

De igual modo, también se sabe que ha sido uno de los selectos participantes de la FMS España, debutando en las ediciones de los años 2017, 2018 y 2019, siendo el ganador de todas ellas.

Vale la pena recalcar que para el año 2017, se une a la agrupación o Freenetiks junto a Invert, Skone y DJ Hazhe, mientras que en simultaneo sacaba la titulación en la carrera de Administración de empresas, misma que había dejado en pausa durante algún tiempo atrás. También ganó la competencia Most Wanted Spain, cuya finalidad yace en encontrar al batallero más completó de toda la Madre Patria y es así como fue convocado a la Freestyle Master Series, conocida como la primera liga profesional de Freestylers españoles, coronándose como el campeón invicto de esta aguerrida batalla. Y es por esto y más, que Chuty es considerado uno de los más grandes de la escena del rap y el estilo libre.

Así pues, parte de todo el éxito que ha tenido este joven español durante su sentida trayectoria musical se debe a lo mucho que disfruta haciendo lo que hace. Y si bien es cierto que unas competiciones son las justas que otras, él alega que no todos los cantantes de Freestyle están a la altura o poseen eso que debe caracterizar a uno, ya que mucho de ellos se lanzan por el ámbito personal, dejando de lado la esencia de lo que en verdad significa el estilo libre.

En una de las recientes entrevistas a los medios españoles, el artista confiesa que con unos de los raperos junto a los cuales más ha disfrutado son Aczino y Skone, porque tienen tanta carrera musical que siempre compiten tú a tú. “Ellos no intentan tirar argumentos de equipo pequeño, ni se victimizan ni van a tirarte personales. Siempre hacen Freestyle de valor y te están ofreciendo cosas, lanzando estímulos y diciendo cosas muy creativas, lo disfruto mucho”, confiesa.

La apreciación del Chuty sobre el Freestyle y su analogía con el deporte

En más de una ocasión se ha hablado de reconocer las batallas de Freestyle como un deporte, pues, al igual que en el ajedrez o el mismísimo Go, sus participantes deben ejercitar la mente para poder ganar. Sin embargo, uno de los más duros en la escena nacional e internacional del rap en español se pronuncia al respecto:

“Creo que es difícil porque estamos muy limitados por el idioma. Al final la mayoría de deportes que se ven, se pueden desarrollar con cualquier persona del mundo. En una batalla estás poniendo en valor tanto lo que tú dices como lo que está diciendo tu rival y poder contestarlo y claro, si no lo entiendes es muy difícil.”

Añadió, “Por ese aspecto y por el tema de las marcas. Hemos avanzado mucho, al principio había muy pocas marcas y casi todo lo hacía Red Bull en solitario. Ahora hay más pero el resto de deportes tienen muchísimas más marcas y apoyo como para llevarlo a ese nivel tan grande y el Freestyle está creciendo, se está desarrollando y va en camino de ser un deporte, un arte o una disciplina reconocida”.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad