Zatu

Zatu es el pionero del rap en España

Zatu es considerado uno de los pioneros del rap en España. Sus letras y música lo han convertido en un icono del género, por lo que todavía se mantiene vigente en el ideario de sus fanáticos.

Inició su carrera desde muy joven en un grupo musical llamado SFDK y desde entonces no ha parado de brillar en la escena ni de inspirar a otros que (como él) desean hacer carrera en el hip hip.

Hoy queremos que conozcas junto con nosotros la vida de este artista, al que también se le conoce como El Ingeniero y que ha logrado consolidarse en eventos internacionales como el reconocido Red Bull Batalla de los Gallo.

Pero, ¿quién es Zatu?

Su nombre real es Saturnino Rey García, quien nació el 16 de mayo de 1977 en la ciudad de Sevilla, Andalucía. Se le considera uno de los baluartes del rap en España, obteniendo un récord en ventas gracias al éxito de su disco 2005.

Inició su camino en la música en un grupo musical llamado SFDK, cuyo significado es Straight From Da Kranny. En español sería Escondrijo Directamente desde el rincón.

La agrupación estaba conformada por Zatu y amigos, con quienes grabó en 1993 su primera maqueta Outta kranny, con la cual demostró su innegable talento para el rap. Un año más tarde, Acción Sánchez ingresa a la banda para grabar una segunda maqueta titulada Tras mil vueltas.

Este material le dio tanta popularidad que le permitió realizar algunos conciertos en su natal Andalucía.

Poco tiempo después deciden cambiar el nombre de su grupo a Siempre Fuertes De Konciencia, con el que grabaron Esto va en serio en 1996, una exitosa maqueta que vendió en España 800 copias y que les brindó la oportunidad de presentarse por primera vez fuera de Andalucía.

El primer contrato discográfico

Para el año 1997 graban y lanzan al mercado el sencillo Llámalo como lo quieras, cuyo formato profesional gustó definitivamente a Zona Bruta. Por lo mismo, planteó a la agrupación realizar un contrato discográfico.

Fue así como Siempre Fuertes vio luz en en al año 1999. Este fue el primer LP que grabó la agrupación SFDK.

El segundo LP es producido poco tiempo después, al culminar una serie de conciertes exitosos. El material recibió por nombre Desde los chiqueros con el cual sedujeron a sus fans en el año 2000.

Desde los chiqueros le otorgó fama internacional, razón por la que visitaron países como Portugal Francia. En el año 2003 graban el material discográfico Odisea en el lodo, la cual les permitió:

  • Vender más de 12 millones de copias.
  • Darse a conocer en países como Estados Unidos, México y Chile, donde organizaron exitosas presentaciones.
  • Ingresar a una reconocida agencia de manager en Andalucía llamada Wild Punk.

Zatu y su disco de oro

La agrupación atraviesa una nueva etapa dentro de la industria después de dejar la compañía discográfica que los había representado por algunos años. Por lo mismo, crean su propia empresa llamada SFDK Récord, con la cual producen un maxi conocido como Después de…

Después de… ha sido hasta ahora el maxi más vendido dentro de la industria del Hip Hop en España, superando ventas de 10.000 copias.

Este disco trajo consigo un nuevo éxito. Sí, se trataba de SFDK 2005, cuyas ventas ascendieron a las 40.000 copias, dejándole a la agrupación liderada por Zatu un disco de oro y un sinnúmero de reconocimientos.

Gracias a este trabajo, Saturnino Rey García vuelve a los escenarios, tras una extensa gira por España. Pero también, le permitió regresar a Chile, donde su música ha sido perfectamente valorada por sus letras llenas de inspiración.

Una carrera llena de aciertos

“Los Veteranos” fue uno de sus álbumes más íntimos. Salió a la venta en marzo de 2007 y se caracterizó por no contar con grandes colaboraciones. Este material les permitió la venta de 30.000 copias.

En los años siguientes, vinieron más trabajos exitosos. “Siempre fuertes”, “Tesoros y Caras B”, “Lista de Invitados”, “Sin miedo a vivir” “Redención”. Cada uno de ellos dio a Zatu el valor como artista que necesitaba para posicionarse en la palestra musical.

También es importante destacar la participación que tuvo en 2005 en Red Bull Batalla de los Gallos. Para ese entonces, era conocido como “El Niño Güey”. Fue el ganador inconfundible de esa edición.

Zatu ha obtenido el primer lugar en dicha competencia. Se ha enfrentado a artista de la talla de Noult, Weleló, Bha, Seísmo Ehler Danloss y con todos ha obtenido la victoria.

En e año 2008, le tocó ser juez de la Final Nacional que se llevó a cabo en España. En esa edición, la final fue entre intérpretes como Invert y El Piezas. Este último resultó ser el ganador indiscutible, tras realizar la réplica.

También fue juez de Red Bull Batalla de los Gallos durante los años 2014, 2015 y 2016, obteniendo una participación destacada que ha sumado más reconocimientos para su carrera artística.

El libro de Zatu

Además de brillar en los escenarios musicales, el rapero de Sevilla publicó su libro Yo-Zatu y mi Severa Fractura de Kráneo. El material bibliográfico fue escrito por el mismo artista, luego de múltiples peticiones que hicieran sus fans a través de Twitter.

En él, cuenta un sinfín de historias espectaculares sobre lo que ha vivido a lo largo de su carrera musical. Pero también habla mucho de su vida personal.

Pero no fue todo, ya que en 2019 publica su segundo libro. Este se titula Sinfonía Frenética Del Kaos, el cual está completo de anécdotas y vivencias, similar a su primer libro.

 

 

 

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad