Shogun XL es la evolución implícita de la agrupación Extralargos

Cuando hablamos de un artista de talla pesada, indiscutiblemente Shogun Nsombolay o simplemente, Shogun XL, es uno de los primeros que figura en esta clasificación. Se trata de un cantante de rap, hip-hop y compositor español, de origen africano, nacido en el año 1983, en la anterior República democrática del Congo. Criado en el seno de una familia de raperos, sigue los pasos de sus hermanos desde 1995.

Inicio de una trayectoria musical muy prometedora

Tal y como se ha expresado con anterioridad, este artista, está en medio de la escena musical desde el año 1995, tiempo en el cual formaba parte del grupo Lírica Explicita, en ese entonces, era conocido, simplemente como Shogun, no obstante, cuatro años después, en el ’99, abandona su anterior agrupación, para juntarse con Kaiser, en Extralargos. Y es de allí de donde nacen sus siglas XL. Adoptando por fin el nombre artístico Shogun XL, que lo acompaña hasta la actualidad.

Para el año 1999, a Shogun XL se le presenta una gran oportunidad, puesto que su propio hermano, Frank T, le ofrece una colaboración, en su LP Frankattack. Lo que supuso una diferencia considerable en su reciente carrera musical, porque le permitió darse a conocer en el medio artístico por su talento y no por ser “otro Nsombolay”. Afortunadamente, de este proyecto, surgieron solo éxitos y buen augurio para una duradera y productiva correlación artística entre los hermanos.

En ese mismo año, Shogun XL concreta con el también rapero y cantante de hip-hop Kaiser para formar el grupo Extralargos. A pesar de tratarse de un par de raperos que prácticamente estaban llegando a la escena musical, estos no tardaron en hacerse de un público que los respalda, tanto a ello, como a sus rimas. Incuestionablemente, los chicos de Extralargos, poseían un don innato para crear letras profundas y significativas que gustan desde el primer momento que se les escucha, y en parte, gracias a esto es que llegan a convertirse en uno de los grupos más significativo e influyentes de toda España, en cuanto a este género musical se trata.

¿Cuántos álbumes en solitario tiene Shogun XL?

Si bien es cierto que el grupo Extralargos tuvo un gran éxito, también es oportuno hablar sobre la separación del mismo, la cual tuvo lugar en 2002. Esta despedida, marcó el inicio de un a carrera en solitario para ambos artistas. Así pues, es en el 2003, cuando Shogun XL lanza su primer disco llamado Golgo 13, dicho trabajo fue un éxito inminente, convirtiéndolo en uno de los artistas más populares de la época.

Consecutivamente, en 2006, sale a la luz su segundo álbum, El Hombre Del Saco, que incluye colaboraciones con sus hermanos Frank T y Kultama, así como también Juaninacka. Tal fue la receptividad de este trabajo, que tres años después, en 2009, se estrena la continuación de este segundo disco, llamado El Hombre Del Saco 2. En este, se ve trabajando al artista al lado de personajes realmente importante dentro de la escena musical del rap español, siendo Tote King, y Zatu uno de ellos. Y, tal y como se esperó, este álbum también fue un éxito rotundo.

Del buen sabor que habían dejado El Hombre Del Saco 1 y 2, llega la parte 3 y 4, la cuales constituyen el cuarto y quinto álbum de Shogun XL, publicado en 2012 y 2015, respectivamente. En estos últimos trabajos musicales, tuvieron como finalidad exponer hechos o acciones que están mal visto ante la sociedad, sensibilizando con las víctimas de racismo, violencia de género y desigualdad social.

Un artista con conciencia

Si hay una cosa que parece caracterizar a los hermanos Nsombolay, es que suelen estar involucrado en todo tipo de actividades benéficas y de carácter social. Y es que, a lo largo de su carrera musical Shogun XL, no solo se ha visto comprometido con la cultura del rap y hip-hop, sino que también la ha empleado como una herramienta para fomentar conciencia en temas socialmente relevantes como la discriminación racial y la violencia.

En el año 2007 tuvo la oportunidad de participar en Hip Hop Por La Paz, la cual, tal y como su nombre lo indica, surgió como una iniciativa para promover la cultura de la paz y la no violencia a través de la música hip hop. Este proyecto incluyó actividades como conciertos, talleres, charlas y movimientos educativos en diversas ciudades dentro de la madre patria. Sin duda alguna, este propósito tuvo una gran receptividad dentro de la frontera española, por su carácter humanista.

De igual modo, para el 2010, Shogun XL también participó en el proyecto Hip Hop Sin Fronteras, la cual fue una iniciativa un poco más internacional, ya que estuvo dedicada a promover la cultura hip-hop en países subdesarrollado y de manera simultánea, ayudar a las personas más necesitadas. El epicentro de estas actividades, muy similares a las de Hip Hop Por La Paz, tuvieron lugar en países de América Latina y África, aportando de este modo un granito de arena en cuanto a la construcción de un mundo mejor.

Además de su trabajo en proyectos sociales, Shogun XL también ha donado parte de sus ganancias a organizaciones sin fines de lucro y ha participado en eventos benéficos para recaudar fondos para causas importantes. Su compromiso social y su pasión por la música lo han convertido en un modelo a seguir para muchos jóvenes y es un ejemplo de cómo la música puede ser utilizada como una herramienta para el cambio social.

La importancia de la familia, en la vida musical de Shogun XL

Desde temprana edad, este artista ha estado rodeado por esa chispa musical, y solo se debe a una cosa: ha crecido en un ambiente familiar dedicado al rap y hip hop. Estos han sido una gran fuente de inspiración, apoyo y admiración, cuyo legado aun impulsa a los hermanos Nsombolay a seguir dando lo mejor de sí, bien sea en términos profesionales o de un modo más íntimo y personal.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad