Recycled J

Recycled J, el cantante más Cool del género rap de la Madre Patria

Conocido ampliamente en su carrera por su pseudónimo Recycled J, Jorge Escorial Moreno es cantante de RAP, reguetón, TRAP, electrónica y R&B de la Madre Patria. Nació bajo el seno español, específicamente en Madrid en el año 1993. Cabe mencionar que, su historia está fragmentada, pues ante de tomarse una breve pausa en la escena musical era conocido como Cool. Sin embargo, poco tiempo más tarde reapareció con su nuevo pseudónimo Recycled J.

Antes de ser el rapero que todos conocemos, Jorge Escorial era un joven en la Universidad. Estudió Educación Infantil, ya que a la generación de los 90’s les mantuvieron la idea de que, para ser alguien en la vida había que tener estudios. Y Recycled J así lo hizo. Sin embargo, poco tiempo después abandonó la posibilidad de culminar su formación para dedicarse por completa al mundo musical. Algo que, desde muy pequeño, había captado su atención.

Antes y después de Jorge Escorial: Cool vs Recycled J

Bajo el nombre de Cool, el rapero compartió varios proyectos. Sin embargo, decidió detener su carrera musical para retomarla tiempo después. Su aparición bajo el pseudónimo de Recycled J sorprendió a la fanaticada, sobre todo por su trabajo Cool vs Recycled J. Pero, ¿por qué decidió realizar este cambio? Y es tan sencillo con que, el sonido que tenía Cool para la agrupación Hijos de la Ruina era completamente diferente a lo que estaba dispuesto a realizar después de dos años.

En una entrevista para el medio de comunicación Los40, el rapero aseguró que: “… el sonido era distinto, pero mucho más puro. La gente lo disfrutaba, pero después de un parón de casi dos años, no podía regresar con el mismo pseudónimo. En ese tiempo realicé diversas colaboraciones, viajé y escuché distintas músicas, lo que permitió que le diera un giro a los temas que quería seguir realizando”. También compartió que quería ser únicamente un AKA, pero la fanaticada disfrutó la nueva erade Jorge Escorial con Recycled J y decidió continuar.

¿Cómo fue su debut con el nombre de Recycled J?

Recycled J comenzó su carrera profesional en el 2011. A lo largo del tiempo, se ha mantenido con una voz poco ortodoxa, por lo que representa muy bien el RAP como género en la Madre Patria. No ha sido fácil mantenerse durante una década en la música urbana, pues, así como encuentran fanáticos que disfrutan de sus canciones, también hay muchos haters.

Como hemos mencionado anteriormente, Cool vs Recycled J permitió su entrada bajo el nuevo pseudónimo. Dicho trabajo continúo en un disco denominado B.L.O.W en colaboración con Ezzem y Threesome. Sin embargo, el debut no generó tanto movimiento sino hasta el 2017 cuando publicó álbum Oro Rosa, específicamente su canción Valga la pena. Realmente, en ese momento, Recycled J se hizo sentir. De hecho, dicho sigle tiene un aproximado de tres millones de visitas en la plataforma YouTube.

Juntes a lo largo de su carrera musical: ¿Únicamente colaboraciones o participación grupal?

Cool formaba parte de la agrupación Hijos de la Ruina con Natos y Waor. Sin embargo, decidió alejarse de la música, dejando a un lado a sus compañeros y permitiendo que éstos continuaran como un dúo. A partir de entonces, Recycled J únicamente ha realizado colaboraciones con ellos y con otros participantes del género, como Don Patricio y Selecta, quien es su productor de confianza.

A pesar de esto, Recycled J planea continuar su carrera musical en solitario. Disfruta de poder compartir con otros exponentes del género y agradece haber vivido todas las experiencias que le han permitido llegar hasta el punto en donde se encuentra hoy en día. De hecho, su música ha sido bastante cambiante, teniendo la osadía de mezclar sonidos del género urbano. Y a pesar de que muchos lo critiquen, el rapero asegura que es mejor tener “diversidad”.

De hecho, Recycled J completó una entrevista diciendo: “Pienso que mi nombre viene de eso. El Recycled significa la capacidad de reinventarme porque yo siempre haré lo que me dé la gana de hacer”. Añadió que siempre ha querido complacer a su público, al igual que Natos y Waor. Casi siempre lo han criticado por diversas letras, por combinación de géneros y piensa que “ya no hay argumentos, pues me llevando dando caña desde 2010”.

Álbumes de Recycled J

En el momento que apareció como Recycled J lanzó Cool vs Recycled J. A pesar de haber captado la atención del público, su álbum más importante para el momento fue Oro Rosa en el 2017 y con el que debutó en el género. Posteriormente, en el año 2018, publicó una película tipo documental en su canal de YouTube titulada “La Peli”. Muchos pensarían que hablaba de su biografía; sin embargo, el rapero compartió los momentos en el que realizó Oro Rosa, álbum que le dio el brinco a la fama.

Para el año 2019, compartió un disco denominado City Pop, el cual creó con su productor oficial Selecta. También apareció su colaboración con DonPa y Selecta en “Jugando”. Y en el año 2020, en pleno apogeo de la pandemia producido por el COVID-19, lanzó “Superpoderes”, un mini-álbum que contenía cuatro canciones con un estilo muy diferente a lo que ya se conocía: POP y con aires muy 80-90’s. Sin embargo, a pesar del cambio abrupto, Recycled J k mantuvo su esencia y calidad.

En el año 2021 publicó Hijos de la Ruina con Natos y Waor, pero volumen 3. Dicho álbum logró conquistar las plataformas digitales, siendo el disco de hip hop más reproducido desde su lanzamiento. Y aprovechando el movimiento, el 24 de septiembre del mismo año salió a la luz otro mini-álbum titulado Sad Summer con cinco canciones.

Así pues, se visualiza una discografía bastante agitada, con cambios, colaboraciones y producciones personales. Para el año 2023, específicamente el 2 de junio, publicó “Casanova”, siendo su último álbum publicado hasta la fecha. Cuenta con un total de 12 canciones y muestra una parte de Recycled J en cuanto a su forma de visualizar el amor.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad