Pablo Hásel

Pablo Hasél, la voz que no ha podido ser silenciada

Pablo Rivadulla Duró, mejor conocido en el mundo del espectáculo como Pablo Hasél, es un rapero, escritor, activista político y poeta español, nacido en Lérida, Cataluña, el 9 de agosto de 1988. Su fama ha sido obtenida, principalmente, por las fuertes letras que ha escrito en contra de la monarquía y política española.

¿Cuál ha sido la trayectoria de Pablo Hasél?

Cuando hablamos de Pablo Hasél, indiscutiblemente pensamos en polémica y excentricidad. Ya que, como se expresa anteriormente, sus letras están cargadas de ese toque irreverente y apabullante en contra del sistema monárquico español y la desigualdad social.

Su inicio en el ámbito profesional del rap español estuvo dado en el año 2005, con su sencillo Esto no es el paraíso, donde debutó en la escena subterránea del rap político español junto a otros exponentes del género como Los Chikos del Maíz, Arma X, LaTecnika y Mentenguerra.

En este sentido, vale la pena recalcar, que en sus inicios Rivadulla usaba solo el nombre Hasél para sus primeros trabajos discográficos, inspirándose en un personaje de la literatura árabe. “Antes, cuando iba a la biblioteca leí un libro de un autor árabe que hablaba de un personaje, un guerrillero que ejecutaba a la monarquía”. Tiempo después, el mentado, decide añadir su primer nombre a Hasél, para dar vida a la leyenda antifascista española que hoy en día conocemos como Pablo Hasél, esa, que nació de la inspiración de un niño que pasaba sus tardes libres en la biblioteca.

Así pues, este rapero es autor de un gran número de demos, maquetas, acapellas e incluso poemas, siendo su principal fuente de inspiración otros cantautores, escritores y personajes históricos por igual, dentro de los cuales figuran Joaquín Sabina, Carlos Varela, Silvio Rodríguez, Ismael Serrano, Vladímir Mayakovski, Ernesto Che Guevara y Iósif Stalin. A menudo, cuando le preguntan cómo ha hecho para producir tanto, a tan corta edad, el simplemente responde: “yo grabo rápido y no paso el día retocándome”.

Un género musical muy marcado

Como él mismo ha declarado en numerosas entrevistas, sus letras siempre están muy ligadas a su poesía y su ideología. Siendo el punto de partida, para lo que en la actualidad es el legado del rapero político con uno de los estándares más altos de toda España, cuando tenía diez años y se paró en el podio a rapear “Injusticia” delante de todos sus compañeros y profesores de clase. Pablo quedó completamente enamorado, pero no de los aplausos o la aceptación del público, sino, de la cantidad de emociones que pudo liberar en tan poco tiempo.

Y si bien es cierto que los años nos hacen más sabios, para nuestro amigo catalán no ha sido la excepción, ya que implementó una clasificación para las temáticas a abordar en sus letras, tales como la crítica social, temas sentimentales y personales. No obstante, el rapero ha sabido reiterar en más de una ocasión que su compromiso está del lado de la lucha antisistema y antifascista que, en propias palabras del artista “lo hacen diferente de otros raperos españoles.”

Pablo Hasél y la libertad de expresión española

Las liricas del cantante no dan pie a un mensaje diferente: “España arde en llamas”

A través de sus redes sociales, Pablo Hasél ha sido autor de diversos tuits donde emplea un lenguaje fuerte, explícito y salpicado de contenido violento que generalmente suele interpretarse como amenaza punible. “Somos la ira que a la revolución aspira y no anestesias”. En su mayoría, dirigidos en contra de la monarquía, el presunto sistema fascista y los casos en los que se evidencia el abuso de poder, recalcando cada vez que tiene oportunidad, la evidente desigualdad social y capitalismo radical que existe en toda España.

En este sentido, en un comunicado de prensa, el rapero expresó: “No voy a ser el único preso político, las cárceles del Estado están llenas de revolucionarios que nos han representado luchando por sus derechos y libertades democráticas. De hecho, parte de mi condena es por explicarlo y ser solidario con estos”, recalcando con lo anterior, la importancia de defender y exigir la libertad de expresión.

Altercados con la justicia

Debido a la orientación de sus liricas e ideología política, las manifestaciones y disturbios públicos han dicho presente en la vida del rapero catalán. Así pues, es en 2011 cuando ocurre uno de los más fuertes acontecimientos penales en la vida de Hasél, ya que es detenido en Lérida por enaltecimiento al terrorismo con la agravante de reincidencia, e injurias y calumnias contra la Corona e Instituciones del Estado, a través de sus redes sociales y en su canción “Democracia su puta madre”.

Lamentablemente, luego de este hecho le siguieron una serie de acontecimientos que acabaron en detenciones, multas y sanciones hacia el rapero. “Tuits por los que van a encarcelarme en unos minutos u horas. Literalmente por explicar la realidad. Mañana puedes ser tú.”, esto último, es un llamado que hace el rapero a la población española, con la pretensión de hacer tendencia uno de los tantos casos, a su juicio, de opresión de la expresión popular

Sobre este respecto, más de 200 artistas de la categoría de Vetusta Morla, Javier Bardem, Anita Tijoux y Pedro Almodovar, por mencionar algunos, se pronuncian en un comunicado, de la siguiente manera: El Estado español ha pasado a encabezar la lista de países que más artistas ha represaliado por el contenido de sus canciones.

Canciones más polémicas de Pablo Hasél

Sin duda alguna, todas las canciones de Pablo Hasél tienen esa peculiaridad que son capaces de originar polémica, y es que solamente entre 2014 y 2016 el cantante creó más de 64 trinos y un video en YouTube con severas críticas acerca de la monarquía y la policía española. Dentro de los cuales destacan: Canciones supervivientes al registro policial, La tortura placentera de la luna: algunas canciones inéditas, Escribiendo con Ulrike Meinhof, Empezar de bajo 0: Algunos poemas grabados, La noche que supe que hay laberintos sin salida, Poemas de presos políticos comunistas y Los gusanos nunca volarán (inéditas).

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad