Locus Amoenus

Locus Amoenus, el campeón de Kick Boxing que se convirtió en rapero

Conocido profesionalmente como Locus Amoenus, Javier Díaz Rodríguez es un rapero y productor discográfico español. Nació en Móstoles el 17 de julio de 1972 y junto a Nerviozzo y Dj Time formó el grupo Dúo Kie. Sin contar además que, antes de su gran incursión al mundo de la música, galardonó a su país en un campeonato nacional de Kick Boxing, alzándose con el primer lugar.

Inicios de la carrera musical de Locus Amoenus

Antes de formar una banda con Neviozzo, lanzó un último disco en solitario, titulado Another Day of Nowhere o “Un día más en la vida de un don nadie”, que es como todos lo recuerdan. Posterior a esto, cofundó la banda Nerviozzo + Locus Amoenus en 1998, y con ese seudónimo se lanzó el sencillo 2000 y pico. Sin embargo, Dj Time se unió a ellos un año después y el grupo cambió su nombre a Duo Kie, lanzaron de manera casi consecutiva un LP con Tone, llamado la Famosa 12/13.

De igual modo, es importante mencionar que se realizaron cambios significativos dentro de la agrupación, ya que para el segundo álbum de Duo Kie, los chicos empezaron a trabajar con en el sello discográfico EstaoChungo Records. El álbum se titula “No freno” y destaca por sus colaboraciones con artistas de géneros distintos al hip-hop como, por ejemplo, la banda de rock española Hamlet.

Diferentes sellos con los que ha trabajado Locus Amoenus

A medida que cambió el sello discográfico, el declive de la banda continuó y esto parecía ser una catástrofe inminente para Javier Diaz y sus colegas. En ese momento, vieron como única salida y ultima elección el sello discográfico Avoid, el cual es uno de los más importantes a nivel nacional, en cuanto a este género en específico, no obstante, hasta el último momento estaban planeado su fichaje por Bombas Records, una compañía dirigida por el también MC y productor español El Chojin.

De manera consecutiva y luego de instalarse oficialmente con el nuevo sello, Amoenus saca a la luz en compañía de su agrupación, un maxi de nombre “Hoy no”, mismo que sirvió de adelanto para su tercer álbum “Barroco”. De un modo sutilmente inteligente, este álbum fue planeado como una pieza continua, ya que no hay pausas entre sus canciones y se conectan entre sí, de una manera muy similar a como lo hizo el rapero estadounidense Busta Rhymes en su primer álbum.

Un Locus solitario

A casi dos décadas de haber decidido consagrar su trabajo al lado de sus compañeros de agrupación, Javier Díaz pronuncia un gran anuncio a través de sus redes sociales el 30 de enero del año 2017, donde explica que abandona a Dúo Kie de modo rotundo, definitivo y de manera totalmente irreversible. Tal noticia generó conmoción tanto en la fanaticada, como en el resto de la agrupación, sin embargo, cada uno siguió su camino, siempre dando lo mejor de sí.

Un significado muy profundo y sin trasfondos

Físicamente, Locus Amoenus es un lugar hermoso y sombreado compuesto por unos pocos elementos básicos: una pradera con árboles y flores de ondeantes colores, un arroyo o fuente, generalmente sumido por una refrescante brisa de verano, acompañado por el canto de los pájaros y un paisaje natural. Pero, sobre todo, lejos muy lejos de la ciudad u su imparable bullicio.

Esa es la descripción que se le dan en la literatura a este lugar y aunque se emplean muchas palabras para describirlo, esto sencillamente se traduce a confort y paz. Una metáfora que Javier Diaz ha adoptado como estilo de vida y que, a menudo, le ha valido de múltiples críticas, sobre todo, por el tipo de canciones que escribe y el genero en el que se desempeña, el cual suele estar asociado a todo lo opuesto de Locus Amoenus.

¿Cuál ha sido el álbum más duro de Locus Amoenus?

El 5 de abril del año 2011, junto a sus compañeros de agrupación de aquel entonces, lanzan a la calle su nuevo álbum titulado “De Cerebris Mortis”, el cual está compuesto por catorce canciones, dentro de las cuales destaca el “Quien se apunta”, como uno de los singles más importantes y significativos.

Así pues, el disco contiene colaboraciones con los también raperos Hate, Capaz y Kutxi (Marea). De igual modo, también vale la pena señalar que este álbum no fue producido solamente por Locus Amoenus (Javier Diaz), como ocurrió con todos los anteriores, sino que contó con la ayuda de PokerBeats, Acción Sanchez, Goddamns, JC Moreno y Baghira.

Una voz que no pasa de moda

Si bien es cierto que, desde hace un tiempo, nuestro amigo Javier Díaz se dedica netamente a la producción independiente y composición, también es oportuno señalar que todo el furor que acompañaba a su fanaticada de los “2000 y pico”, aun no se ha aplacado ni un poquito. Un talento nato para liricas limpias y profundas, es una habilidad que no pasa desaperciba, sin importar todos los sellos por lo que haya pasado o cuantos conatos de quiebra haya superado.

El talento, la constancia y la disciplina, han llevado a este referente del rap español a mantenerse a flote a través de los años. Y, aunque cada vez salen a la luz nuevos estilos musicales, el gustico del rap al estilo Busta Rhyme no pierde ni un poquito de sabor.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad