kultama

Kultama, un artista comprometido con el rap

Jean Claude Nsombolay, conocido artísticamente como Kultama, es un cantante de rap, hip-hop y compositor español, nacido en la ciudad de Madrid, España, el 29 de septiembre del año 1978. Inició su carrera musical a los 16 años, gracias a la influencia de sus hermanos Frank-T, Shogun XL y Sr. Tcee, quienes también son MC’s.

¿Qué significa el nombre artístico de Jean Claude Nsombolay?

Sin duda alguna, un nombre como “Kultama” es algo que llama la atención, desde el ángulo que se le mire. Sobre todo, porque trae consigo la siguiente interrogante: ¿De qué va?

Y, aunque no lo parezca, en realidad es bastante simple. Es la conjugación de “Kulto” y “Alma”. La primera, hace referencia a la cultura del rap y hip-hop, mientras que la segunda, significa el compromiso y pasión que siente por lo que hace. En pocas palabras, su nombre artístico captura la esencia de su amor y dedicación por la música.

Los inicios de la trayectoria musical de Kultama

Tal y como se expresa en un principio, Jean Claude llega a los caminos del rap y hip-hop, gracias a la gran incidencia que tuvieron sus hermanos, en los primeros años de su infancia y adolescencia. Un poco antes de cumplir sus 17 años, decide juntarse con los chicos de Mentes Revolucionarias, con el que ha editado cuatro LP’s, y aunque fueron bastante consecutivos en su trayectoria, por decisión unánime, deciden tomarse un descanso desde 1998 hasta 2001, tiempo que sus integrantes emplearon en desarrollar sus carreras como solistas.

En el caso particular de Kultama, estrenó su maqueta Al ritmo de la noche, música que estuvo orientada al funk y soul, algo un poco diferente a lo que había venido haciendo como MC, dentro de esta podemos mencionar el tema Tama-Soulman, ya que fue uno de los más representativos, porque es una versión del tema I’m a soul man, del dúo Sam & Dave. De igual modo, este artista también es conocido por ser el corista de la también rapera Mala Rodríguez, quienes, de la mano con Jota Mayúscula, han recorrido toda España, incluso debutando en Sudamérica y los Estados Unidos de América.

El disco “más respetado” de Kultama

Pese a haber estado trabajado de manera independiente desde el 2001, es cinco años más tarde, en el año 2006, cuando el artista español saca a la luz su primer disco en solitario, con la producción independiente Angel Face.  Mismo que lleva por nombre Nacional e importación y cuenta con las colaboraciones de los raperos Sicario, Capaz, La Mala Rodríguez, VKR, Morodo y Bebe, por mencionar algunos. Sin duda, esta fue una de las producciones más pesadas del artista, que, dicho en sus propias palabras, aunque no fue el disco más esperado, de lo que si podían estar seguros es que se “será uno de los más respetados dentro de la escena musical”.

¿Sobre qué escribe Kultama?

Para nadie es un secreto que las liricas de este artista están cargadas de mucha empatía sobre temas como el racismo, las construcciones sociales y la desigualdad, ya que se trata de un personaje que no solo está comprometido con la cultura del rap y el hip-hop, sino que también con las causas sociales, y en parte, a eso se debe su gran éxito dentro y fuera del país.

Porque si hay algo que une a la gente, es la música. Y, más aún cuando esta se hace con un propósito tan valioso, empleándola como una herramienta para darle voz a todos aquellos que han sido silenciados, así como también llevar al público un mensaje de concienciación.

Una vida personal muy privada

Cuando se buscan registros en la web sobre pareja y familia de Kultama, es poco lo que se consigue y esto se debe a que el artista es una persona que valora su privacidad, manteniendo al margen la vida profesional de la personal. No obstante, se conoce que es hijo de una pareja proveniente de Zaire, actual República Democrática del Congo, quienes se quedaron varados en Madrid esperando el visado para ir a estados unidos por una propuesta laboral. Adicional a ello, también están sus hermanos los MC’s y compositores Frank T, Shogun XL y Sr. Tcee, a quienes agradece desde lo más profundo de su corazón por el amor que le inculcaron por este género musical.

Un rapero muy activo

Desde su despegue al lado del grupo VKR, la verdad es que este artista ha sido muy activo en su carrera musical, dándose a conocer no solo a nivel nacional, sino que también, de manera internacional. Y así como ha tenido participación al lado de otros grandes artistas, también lo ha hecho de manera individual.

En este sentido, se expresa el gran carisma que posee el cante sobre los escenarios y detrás de cámaras, siendo un claro ejemplo de ello la gran receptividad que tuvo en festivales como el de Hip-hop de Zaragoza, el Festival Cultura Urbana de Madrid y el Festival de Hip-hop de Barcelona, entre otros.

A diferencia de muchos artistas que lideran y han liderado la escena del rap en España, este cantante se reconoce por ser una persona que no se ha visto involucrada en ningún tipo de conflictos. Por el contrario, es bastante apreciado por sus colegas y parte de esto se debe a que no está inmiscuido en los asuntos personales de sus allegados, si no que emplea su energía en cosas más positivas como cantar o escribir.

Kultama y las causas sociales

De manera paralela a su carrera como solista, este artista también se ha visto involucrado en numerosas actividades y proyectos de carácter social, tales como talleres y conferencias sobre el hip-hop como cultura urbana y herramienta de superación personal, orientado primordialmente a aquellas zonas con mayor vulnerabilidad. A través de sus relatos y experiencias, este cantante ha logrado motivar a cientos de jóvenes a enderezar el rumbo de sus vidas, utilizando el rap como un medio para alcanzar todas las metas que se propongan.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad