Juaninacka, un artista de todas partes

Juaninacka, es el nombre artístico de Juan Ignacio Guerrero Moreno, se trata de un reconocido cantante de rap y hip-hop español nacido en Campdevànol, Gerona, España, en el año 1978. No obstante, pese a ser nativo de Gerona, este artista pasó la mayor parte de su vida en Coria del Río, Sevilla, siendo este el lugar donde se desarrolló personal y artísticamente.

La historia personal de este profeta del rap

Juan Ignacio nació y creció en el seno de una familia andaluza, puesto que sus padres son originarios de Andalucía. Durante los primeros años de su infancia, su figura paterna trabajaba como jefe de correos y telégrafos, lo cual era un poco inconveniente para la familia, ya que debían trasladarse de un lugar a otro con mucha frecuencia. Y es esta la razón por la que, de joven, este artista se vio obligado a vivir en diferentes lugares del país, hasta que un día finalmente decidieron establecerse en Coria del Río, Sevilla.

Tal y como se menciona en un principio, es en Coria del Río donde Juaninacka empezó a desarrollar cierta pasión por la música y, de un modo más específico, por el rap. Cabe destacar que desde que era un pequeño, Juan Ignacio demostró un gran talento tanto para la escritura, como para la composición lírica, lo que, consecutivamente, lo llevó a experimentar con el rap y a explorar un estilo musical muy propio.

Inicios de una prometedora carrera profesional

La adolescencia fue una etapa muy importante para nuestro artista, sumergiéndose cada vez en la escena del rap español, hallando una maravillosa inspiración en los más grandes exponentes de la materia, que, hasta la fecha, marcaban la pauta en la frontera española, siendo alguno de ellos Kase.O, SFDK y Nach, influyendo no solo en su estilo, sino que también en la manera que aborda los temas en sus letras.

Si embargo, es en 1990 cuando Juaninacka da sus primeros pasos reales en lo que, posteriormente sería su profesión. Participó en tantas batallas de Freestyle como pudo, dándose a conocer de esta manera en el ámbito nacional. La destreza que posee para improvisar y la naturalidad con que se le da el rap pronto llamó la atención de otros artistas consagrados y, por supuesto, de los fanáticos. Cosa que, vale decir, le abrió las puertas a colaboraciones en proyectos y el lanzamiento de su propia música.

Juaninacka y su estilo musical muy característico

De manera indiscutible, Juaninacka es un artista que, lo largo de su carrera, ha sabido dejar una huella significativa en la escena del rap español. Desde el momento uno, su estilo lírico se ha caracterizado por su habilidad para fusionar letras íntimas y reflexivas con melodías envolventes. Los cuales abordan temas que van desde las experiencias personales y reflexiones sobre la vida, hasta críticas políticas y sociales.

De igual modo, se puede decir que uno de los aspectos más resaltantes de su carrera profesional, es la capacidad que tiene para adaptarse a los consecutivos cambios de la industria musical, experimentado con varios estilos y géneros, mezclando sus letras tenaces del rap con elementos de reggae, rock y música electrónica; lo cual juega a favor ya que permite ampliar la gama de público a la cual están orientadas sus producciones.

Su desempeño como productor

Conjuntamente a su excelente desempeño como MC, Juaninacka también ha tenido la oportunidad de incursionar en la producción musical, realizando poderosas colaboraciones con sus colegas, en la creación de beats y melodías inigualables. Por consiguiente, se convirtió en uno de mejores productores españoles que existen hasta la fecha, reflejando su originalidad en cada uno de sus proyectos, ganándose el reconocimiento y el respeto de muchos, dentro y fuera de la madre patria.

Colaboraciones de Juaninacka

A lo largo de su carrera en el ámbito del rap, Juan Ignacio ha tenido numerosas colaboraciones, trabajando con una gran variedad de artistas, tanto reconocidos mundialmente, como los llamados “Artistas Emergentes”. Entre sus juntes más representativos destacada su colaboración con Kase.O, en canciones como Esto No Para y La Música Es Mi Vida. De igual modo, también está su colaboración con SFDK en Odisea en el Lodo y La Exaltación del Yo.

Asimismo, también ha trabajado al lado de Nach en el Remix de Efectos Vocales, la cual tuvo un gran recibimiento por parte de los fanáticos. Igualmente, existen otros artistas españoles como Rapsusklei, Zatu, El Chojin, ToteKing, con los que ha enriquecido su música, explorando diferentes estilos y enfoques en sus canciones.

Compromiso social

Juaninacka ha manifestado un laudable compromiso en cuanto a las causas sociales, participado en diversos proyectos con organizaciones benéficas. Sin contar, además, que a través de su música, aborda temas como la desigualdad, la violencia y la injusticia, haciendo un llamado a la población a recapacitar y tomar conciencias de sus acciones.

Su participación en eventos benéficos y organizaciones que trabajan en áreas de interés humanitario como la educación, la inclusión social y ayuda a las comunidades más desfavorecidas. Sin duda alguna, todo esto es una muestra su compromiso con la sociedad y su deseo de utilizar la música como una herramienta para generar un impacto positivo en la colectividad.

Lo que Juaninacka le dice a sus haters

Como cualquier otro que esté inmerso en este estilo de vida, Juan Ignacio también se ha encontrado con ciertas personalidades que no siempre tuvieron palabras positivas para él; sin embargo, desde lo más profundo y maduro de su ser, el artista comenta que a pesar de que ha habido momentos en los que le ha costado aceptar las criticas destructivas, nunca guardaría rencor por una cosa como esa, pues, después de todo “se trata de ellos, no de mi”.

Según comenta en una entrevista realizada por los medios españoles, a lo largo de su carrera como profesional se ha topado con mucha gente que necesitan curas de humildad. “Existen muchas personas que se han creído la película, a medida que va pasando el tiempo si eres espabilado aprovechas las lecciones y te quedas con las coplas”, comenta.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad