Fyahbwoy

Fyahbwoy, el príncipe del dancehall que sabe rapear con fuego

Elán Swan Fernández, conocido en el medio artístico como Fyahbwoy o simplemente El Chico del Fuego, es un cantante de rap y dancehall español, nacido el 15 de diciembre de 1979 en Madrid, España. Hijo del reconocido musico Javier Fernández y Marta Hernando, quienes desde una muy temprana edad lo introdujeron en el mundo de la música.

Así fue el inicio en la carrera musical de Fyahbwoy

Como se ha mencionado con anterioridad, la vida de esta promesa de la música en español estuvo influenciada desde temprana edad por sus padres y parientes más allegados, sin embargo, es en el año 2005 cuando este artista da sus primeros pasos independientes en este panorama, incursionando inicialmente con el género musical del reggae, donde fusionó los ritmos jamaicanos con el rap, sabiendo demarcar muy bien su propio estilo musical. “A nivel de aprendizaje musical, he tratado de utilizar cada proceso creativo para redescubrirme a mí mismo, como persona y como profesional”, comenta en una de sus entrevistas a los medios españoles.

A lo largo de su carrera profesional, Fyahbwoy se ha encargado de dejar en claro lo realmente versátil que puede llegar a ser como cantante de rap y hip-hop, cuyo estilo destaca por su capacidad única para conectar con el público, transmitiendo mensajes contundentes a través de sus letras, las cuales van desde temas sociales, políticos y personales, reflejando su visión crítica de la realidad y su compromiso con la justicia social, siempre teniendo en cuenta la responsabilidad del mensaje que se da.

Lo cierto es que, nuestro amigo se involucró en la escena del rap a través de las batallas freestyle, mismas que le sirvieron para demostrar su habilidad para rimar y su fluidez en el rap. Gracias a estas, se hizo de una reputación en el panorama urbano, de igual modo, estas experiencias le permitieron desarrollar su estilo y ganar reconocimiento en la comunidad, evolucionado musicalmente, explorando otros géneros sin perder su esencia rapera. “Creo que desde el inicio de mi carrera he logrado reflejar mis emociones y espíritu en cada uno de mis trabajos”, expresa.

El suceso lamentable que marcó la vida de Fyahbwoy

De manera indiscutible, Elán Swan Fernández es uno de los pocos artistas urbanos – rapero, de los cuales se pueda decir que creció en una familia realmente funcional, y que, su dualidad con la música vino del amor y el respeto que le inculcaron sus padres, y no como una forma de expresión hostil. Justo a sus dos hermanas y tres hermanos, creció en el seno de una familia amorosa y considerada, lleno de apoyo y reconocimientos, por lo cual, esta se convirtió en su mayor fuente de fortaleza y admiración.

No obstante, los malos sucesos ocurren, incluso en las familias más felices. Repentinamente todo pareció volverse patas arriba durante la adolescencia de nuestro rapero y rey del dancehall en español, cuando a la edad de 15 años un acontecimiento desgarrador los embargó. Ocurrió la muerte de Marta Hernando, quien sería pieza fundamental en la crianza de sus seis hijos. Aunque este lamentable hecho los sacudió, ninguno se dio por vencido y supo reponerse a la perdida.

Muchos años después, sobre este respecto, el cantante comenta: “Por suerte o por desgracia, en la vida no paran de ocurrirnos cosas, y como mi música básicamente se trata de desahogos, no paro de exprimir mis experiencias. Con el tiempo, he aprendido a sacar algo, tanto de lo bueno, como de lo malo. La música para mi es como una especie de diario adolescente. Cada que llego a mi casa, necesito contar todo lo que me ha pasado, plasmarlo en papel y luego llevarlo a la escena”.

Colaboraciones más destacadas de Fyahbwoy

Durante su carrera musical, este cantante ha tenido la oportunidad de colaborar con artistas de la talla de Nach, quien es uno de los más grandes referentes del rap que ha existido en la Madre Patria. Su tema Rap contra el racismo, es un himno en contra de la discriminación racial y la intolerancia, que ha llegado no solo a los oídos del público a través de las diferentes plataformas, sino que también ha sabido mantenerse a través del tiempo en sus corazones. De igual modo, también está el rapero ToteKing, donde los estilos de ambos artistas se fusionan en el tema Siempre.

Las giras y conciertos de Elán Fernández

Al tratarse de un artista reconocido no solo dentro de las fronteras españolas, sino que también en el extranjero, ha realizado numerosos conciertos y giras tanto de manera individual, como en sus múltiples colaboraciones. Dentro de ellas, sin duda alguna, las más destacada ha sido su gira Extremely Flammable, cuyos conciertos que tuvieron lugar por toda España, se caracterizaron por su energía explosiva y su dinámica conexión con el público.

En este sentido, también ha tenido participación en diversos festivales musicales, compartiendo escenario con otros artistas en Rototom Sunsplash y Viña Rock. En cuanto a los conciertos, siempre le ha brindado la oportunidad a su publico de disfrutar de un ambiente intimo y exclusivo, por lo que las presentaciones en salas, terrazas y clubes, realmente son lo suyo.

¿De dónde proviene el nombre artístico de Elán Fernández?

El nombre artístico de Fyahbwoy, también conocido como El Chico del Fuego, emana de la conjugación de las palabras fyah y bwoy. La primera, proviene de la jerga jamaicana, y se emplea para referirse al fuego o de un modo más específico, a la “energía ardiente”, lo cual representa su pasión por la música y la intensidad con que la transmite.

En cuanto a Bwoy, no es más que una variante del término ingles boy, que significa “chico”. Es una expresión que se emplea mucho dentro del contexto actual, ya que enfatiza la juventud y la frescura que emana un artista. De este modo, haciendo un recuento a todo lo antes expuesto, se puede decir que este seudónimo representa la pasión, intensidad y frescura que este artista ha adoptado como estilo de vida.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad