Elphomega

Elphomega, el MC que quiere construir versos que perduren en el tiempo

Casi todos los cantantes del género urbano, por manejar un número, desean que sus discos se escuchen durante muchos años. Y, por supuesto, Elphomega no será la excepción. Inició su carrera en 1990, época en la que tenía menos de 15 años. Desde entonces, se ha destacado como un MC español directamente desde Málaga. Cabe mencionar que, sus años de trayectoria no han sido continuos, debido a pequeñas pausas que tomó el MC; sin embargo, actualmente se encuentra más activo que nunca.

¿Quién es Elphomega?

Su nombre de pila es Sergio Albarracín. Nació en Málaga España en 1976. Sus inicios en el género underground estuvieron marcados por la presencia del grupo “Nazión Sur”, quiénes le permiten ser letrista a sus cortos 15 años de edad. De alguna manera, fue autodidacta en varias disciplinas, haciendo énfasis en el arte del grafiti. Después de cierto tiempo, participó en un curso de pintura en la “Escuela de Artes y Oficios de Málaga” con la intención de mejorar su práctica. De hecho, Elphomega aún es grafitero.

Sus apodos son bastante peculiares, pues destacan “Kraken Apolo”, “Elpho” y “Elphomega”. Teniendo en cuenta que el último ha sido con el que marcó su trayectoria.

A pesar de haber iniciado su carrera en 1990, tuvo un periodo inactivo. Posteriormente, comenzó a grabar maquetas de rap que únicamente pudo dar a conocer en Málaga. También colaboró con el primer disco de Hablando en Plata conocido como “A sangre fría”. Sin embargo, logró darse a conocer a nivel nacional en el año 2002, instante en el que produjo una maqueta con El Cerebro.

Primeros pasos importantes en el género de Sergio Albarracín

Dos años más tarde, específicamente en el año 2003, Elphomega participó en el segundo Long Play de Hablando en Plata conocido como “Supervillanos de alquiler”. Esto permitió que pudiese comenzar una gira por España con el cuarteto y conociendo escenarios que jamás había pisado. Y para el 2004; es decir, un año más tarde, comenzó a formar parte de Zona Bruta, un sello discográfico de Madrid y con quiénes pudo sacar a la luz su primer maxi, titulado One Man Army. Allí se incluyen canciones como “Armonía asesina” y “Dolorama”.

Es difícil pensar que todos los MC’s tienen inclinaciones similares, aunque para nadie es un secreto que los géneros underground tienen inclinaciones hacia temáticas que afecten a la sociedad o, bien, al cantante en sí. Y en el caso de Elphomega, sus temas hacen alusión a cómics, ya que se declaró fans de ellos.

Adicionalmente, hace referencia a detalles que añoró en su infancia, de los sueños o cosas tan simples como el hecho de poder dormir y comer. Incluye en múltiples de sus letras algunos inglesismos para referirse a detalles de la cultura de Estados Unidos. Sin duda alguna, Sergio Albarracín tiene muchos tópicos, lo que permite que sus letras sean diferentes. Esto le ha permitido tener una mezcla de gustos dentro de sus canciones.

¿Qué ha permitido que el MC de Málaga pueda mantenerse en el tiempo con sus rimas?

Indiscutiblemente, Elphomega resalta entre muchos por su capacidad de innovar y sobresalir. En sus rimas encontramos detalles que marcan la diferencia. Su discografía es bastante completa, teniendo nombres como “Leyenda: Rap Contienda” (1998), “Fácil de escuchar” (2000), “El Fenómeno” (2000), “Elphomega” (2002), “One Man Army” (2004), “Homogeddon” (2005), “El Testimonio Libra” (2007), “Phantom pop” (2011), “Catarata” (2014), “Nebuloso” (2016), “The Freelance” (2019).

Elphomega ha cambiado de disquera en varias oportunidades, demostrando que no tiene ataduras y que maneja sus rimas con mucha autonomía. Su trabajo más reciente es The Freelance, bajo el sello discográfico de Navaja Suiza en el 2019. El álbum cuenta con quince tracks, en los cuales se mezcla el rap de la vieja escuela con jóvenes artistas. Esto da como resultado un disco completamente cargado de sonidos pop, oscuridad y líricas digna de una batalla freestyle.

De hecho, en dicho álbum, específicamente en su canción “No millions (Putos Cheerios)”, Elphomega deja muy en claro sus sentimientos: “Sigo siendo el raro, pero voy encontrando el sitio […] La gente flipa con mis letras porque son todas guapas”.

Críticas hacia algunos detalles de Elphomega: ¿Qué opina el público en general?

El MC de Málaga hace referencias a muchos cómics en sus canciones, como hemos mencionado anteriormente.  De hecho, muchos aseguran que son “letras bastante cinematográficas” en donde se va contando una historia. Por ende, Elphomega comentó en una entrevista: “… quizás mis discos no sean para un público modo estándar, que es lo que generalmente se piensa de los discos del rap”. Añadió: “No es un disco fácil para el público estándar del hip hop clásico, pero encaja en las nuevas tendencias el público joven”.

Por tal razón, el MC andaluz no se queda en una única versión de sus letras, sino que busca arropar gran cantidad de público con la intención de que sus rimas perduren en el tiempo. Su participación con otros artistas ha sido siempre con quiénes considere exponentes del género o, mejor dicho, a quiénes se han ganado su respeto.

¿Cómo ha estado influenciada la trayectoria de Elphomega?

La trayectoria de Elphomega se basa, principalmente, en sus trabajos del inicio. Se dio a conocer con Hablando en Plata en sus distintas participaciones, permitiéndose abrir camino hasta lo que ha sido todo su tiempo en el género underground. A pesar de haber tenido ciertas pausas, Sergio no se detuvo, pues continuó aumentando sus influencias aplicando distintos métodos de trabajo.

Dentro de sus colaboraciones destacan Frank T, Cabal, DJ Down, Jota Mayúscula, 995, Violadores de Verso, Capaz, Rack Eterno, Elvira, Sicario, DJ Sweet, Hide Tyson,Sokez, entre otros artistas que han permitido que Elphomega amplie su carrera como MC.

Vale la pena mencionar que, el MC andaluz considera que le debe mucho a los cómics, en los que tanto se enfoca. Asegura que le permite hacer rimas, o jugar con letras, de la misma manera como si estuviese en la realidad. Es la forma en que ha visto un rapero de manejar la realidad, pero plasmarlas y narrarlas desde otras perspectivas.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad