El éxito de la mezcla urbana de Recycled J

El éxito de la mezcla urbana de Recycled J

El verdadero nombre de este galardonado exponente de la música urbana en España es Jorge Escorial Moreno. Nacido en Madrid para el año 1993, fue criado en el Barrio Carabanchel gracias a la venta de frutas de sus padres. Desde sus 16 años está trabajando su identidad musical estudiando diferentes sonidos, pese a que la fama no llegó de inmediato.

Su salto a la popularidad se dio en el año 2010 con el seudónimo “Cool”, pero no fue hasta el 2015 cuando se convirtió en “Recycled J”. Se define como ecléctico y disruptivo. Esto se debe a la gran influencia de reguetón, trap, rap, R&B y otros sonidos que se percibe en sus temas.

No obstante, él no considera que esté encasillado en alguno de estos géneros en particular. Aunque asegura que tampoco está fuera de ellos, por eso a lo largo de su carrera se ha paseado desde las letras más románticas hasta los ritmos más contagiosos y bailables.

Todas estas particularidades en la música de Recycled J lo han hecho merecedor de participaciones en festivales como Viña Rock, Arenal Sound, Cabo de Plata, Carpediem Festival, entre muchos otros. Asimismo, ha logrado compartir escena con grandes intérpretes, además de alianzas con famosas marcas entre las que destacan Swatch, Adidas, Levis y Arnette.

Origen underground e inicios

Antes de “Cool vs Recycled J” en el año 2015, el cantante publicó junto a los músicos Natos y Waor la primera entrega de “Hijos de la Ruina” (2012). Se suma “S.A.D: Salud, Amor y Dinero” en 2016, donde estrena tres temas con sus respectivos vídeos; los hits fueron “Love, “A Oscuras” y “Triste Balada”.

En 2017 fue el despegue para la carrera de Jorge Escorial Moreno, a inicios de ese año se lució con el EP “Milagro”. Más tarde lo volvió hacer con el lanzamiento de su primer álbum titulado “Oro Rosa”. Todo comenzó con la viralización en Internet de “Valga la Pena”, gracias a un pequeño vídeo en el que se le veía llorando.

Para muchos, este evento fue una filtración y para otros un experimento social, que utilizarían como publicidad. Sin embargo, su popularidad creció rápidamente cuando en 2018 pegó tres sencillos: “Aunque digan que yo”, “Tiempo” y “Kids”. En 2019 apostó por el hip hop y la música electrónica con “City Pop” y el challenge de “Por la pasta”.

Éxitos y colaboraciones más sonadas

Entre los años 2017 y 2021 Recycled J ha colaborado con gran cantidad de artistas, como InnerCut, Beauty Pikete (Enganchao), Zetazen “404” e Israel B (Ciego por el club). Igualmente, es reconocido por los videoclips con los que acompaña sus canciones, pues el artista se une a talentosos creadores, directores y productores.

Unas de las colaboraciones más sonadas hasta ahora, de acuerdo a los medios de comunicación, han sido a “Sangre Fría” con Cruz Cafuné, y el maxisingle “Superpoderes” junto a Selecta. Por cierto, este EP contenía cuatro temas: “Un Extraño”, “Superpoderes”, “Culpable” y “Boomerang”. También, compartió en “Tu Nombre” con Selecta y C.R.O.

Sin contar el éxito del disco BLOW que grabó junto a Ezzem y Threesome para 2017. No se puede dejar de lado el feat con Aleesha Rose “Angelito”. No obstante, su marca personal es “Hijos de la Ruina” con Natos y Waor, el cual cuenta con tres volúmenes (2012, 2017 y 2021) y cada uno alcanzó gran popularidad.

En el caso de las piezas audiovisuales, Jean Lefleur dirigió “Angelito”, mientras que Javier Díaz hizo lo mismo con “Amor”. Por otra parte, su película – documental “La Peli” fue una obra de El Folly, para compartir momentos de la gira Oro Rosa en 2018. Por otra parte, Yukangita y Jorge No se unieron a Recycled J para inmortalizar “Sad Summer”.

Alcance y ascenso

Desde la apertura de su canal de YouTube en mayo de 2014, ha acumulado más de 197 mil suscriptores y casi 100 millones de vistas. Mientras que en Spotify supera el millón de oyentes, en Instagram cuenta con 257 mil seguidores y en Twitter 100 mil más, sin seguir a nadie.

Todo este repunte en las plataformas digitales se debe a que sus últimos éxitos desde 2020 en adelante, se han ubicado en los primeros lugares de sus rankings. Sobre todo, uno de los más importantes como “Dueña de ti” que se estrenó en plena cuarentena por Covid 19.

Por otro lado, se puede mencionar el EP “Hijos de la Ruina, Vol 3” lanzado el 13 de abril de 2021 junto a Natos y Waor. Este contiene el tema “Sudores Fríos” que supera los 32 millones de oyentes en Spotify. Los otros seis temas también arrojaron una excelente interacción del público, por lo que durante varias semanas fue el disco de hip hop más reproducido.

Aún no se habla de un volumen cuatro de “Hijos de la Ruina”, pero no es una idea que Recicled J deje engavetada pues la fanaticada siempre lo espera. Además siempre les da resultado, pues dice que el proceso de cada edición se les da de forma muy natural. La última versión fue galardonada como el Mejor Álbum Urbano en los Premios Odeón.

Fashionista, diseñador o marca personal

Como ya habíamos mencionado Recycled J está ligado estrechamente al mundo de la moda. Reconoce la importancia de vender la mejor imagen de sí mismo al público y esto fue lo que lo llevó a crear sus diseños. Y es que no solo se trata de sus apariciones con marcas importantes, también posee una propia de nombre Zeronegativo.

Ya ha organizado pop – ups en Madrid, en las que el público se ha visto muy receptivo. Aunque dice que todavía no logra lo que desea realmente en este ámbito, continúa buscando la forma de marcar la diferencia. Por este motivo,  sigue reuniéndose con el resto de los involucrados para seguir adelante con este proyecto.

Dentro de las prendas ofertadas en la página web de Zeronegativo, se encuentran sudaderas, gorras, bolsos, chalecos, anillos, t-shirts, etc. Todo esto dentro de la onda urbana, predominando los colores beige y negro.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad