Juan Cecilia Ruiz, conocido en el medio artístico simplemente como Cecilio G, es un rapero, trapero y compositor español, nacido en Bogatell, Barcelona, España, el 14 de marzo de 1993. Y es reconocido por ser uno de los primeros artistas que ha producido trap en la Madre Patria, considerado por muchos como una leyenda musical.
Trayectoria musical de Cecilio G
En sus inicios, Juan Cecilia Ruiz debutó como solista, dándose a conocer con canciones como S.O.Y.D y Tarantinoboes. Acreditado también como “Punky negro”, fue el fundador de los clanes PXXR y GVNG, de los cuales de desligó rápidamente, debido a las notables diferencias artísticas existente entre sus integrantes.
A pesar de que su conducta es algo que siempre ha generado polémica, lo que sí no se puede negar es el indiscutible talento de este barcelonés, quien, con sus trabajos musicales ha logrado posicionarse en uno de los primeros lugares de la escena del rap y trap, ganando una rápida popularidad.
Así pues, en el año 2019, lanzó su álbum de estudio Million Dollar Baby, constituido por siete canciones, de las cuales Trankimazin, Ando con tres y Gracias Gucci Mane, resultaron ser las más populares. De manera consecutiva, para el año 2020, el cantante lanzó su EP, La bestia del Mambo, el cual estuvo compuesto por seis sencillos, siendo los más representativos Baila conmigo, Me gusta tu mujer y Me quedé sin batería.
De igual modo, también ha publicado varios de sus trabajos a través de plataformas digitales como YouTube y Spotify, ampliando de este modo el rango de oyentes que ahora no solo se limitan a Sevilla, Barcelona, Madrid, Bilbao y Valencia, sino que también, al resto del mundo. Sin embargo, debido a una serie de incidentes personales, que se expondrán las adelante, el barcelonés se ha visto en la penosa necesidad de suspender su carrera musical en más de una oportunidad.
Los problemas más notorios en la vida de Cecilio G
Cómo se expresa con anterioridad, la carrera artística de esta joven promesa se ha visto pausada en varias ocasiones debido a que ha sufrido significativos episodios que han afectado su salud mental, acarreando consigo una completa inestabilidad en su cotidianidad, sin contar además, sus problemas con las drogas y la justicia.
Se conoce que en el año 2013 cometió el delito de robo con empleo de fuerza física y a solo dos años después tiene un incidente en una estación del metro de Barcelona, donde se masturba delante de una joven. No obstante, no es hasta el 2018, cuando la ley cae por su peso y es condenado a prisión por los agravios antes mencionados.
¿De dónde proviene su inspiración?
Haciendo un seguimiento a la trayectoria del genio Cecilio, con todos los problemas que ha tenido a lo largo de los años, una cosa es más que evidente y es que lo único constante y perecedero ha sido la música. Misma que le sirve de consuelo y escape para no darse por vencido ante sí mismo. Aunque suele ser objeto de controversia, el chico se ha convertido en un gran referente del rap y trap debido a lo polifacético que es y lo peculiar de su voz.
Una carrera constante hacia la polémica
“Amor-odio”, este es el término que mejor describe la relación que Cecilio G ha tenido con su fanaticada a través del tiempo. Situaciones engorrosas como el rapero insultando a sus fans en pleno concierto o emitiendo comentarios maliciosos en sus redes sociales sobre un tema u otro. Y es que hasta sus letras están cargadas de ese particular toque picante. Un claro ejemplo de ello es su tema Polla Blava (2014), cuyo intro dice así: “Cuando tú me pagues doscientos euros yo hago el disco que tú quieras y de la forma que tú quieras”.
Este tipo de “bronca” no sólo le limita a su fanaticada, sino que también a sus colegas haciendo Beef a artistas como C. Tangana en No toy y el tema Gucci Shanna donde dice: “¿Es Calle 13 lo que escucha tu padre?”.
En el 2018 pública su mixtape, MAD MAX POWER, dónde muestra su faceta de noches salvajes, fiesta, sexo, droga, peleas y descontrol. Trendy Balls + Maxzurrio es un tema muy característico, que habla sobre su personalidad tan conflictiva, evidenciando la complicada relación que ha tenido con alguno de sus colegas y antiguos colaboradores.
Y por si las cosas no fuesen lo suficientemente complicadas ese año, también borra de su Canal de Youtube todos los temas que había publicado hasta ese momento, para minutos después, subir su álbum titulado YONOSOYTUPADRE, causando conmoción entre la fanaticada por lo “Punki” de su propuesta.
¿Cecilio G o Juan Cecilia Ruiz?
A menudo, sus producciones musicales generan confusión al no lograr descifrar si el que canta es Cecilio G o a Juan C. Ruiz, “Sé que he cometido algunos pecados. No sé si algún día me perdonaré. El mal nunca viste de blanco” dice, en su sencillo From darkness with love.
Otras veces no canta: “Como ves siempre ha ido mal. Por eso quiero que sepas, que yo vengo de la mierda y le quiero cantar, a los que aún siguen en ella. Que no sientan soledad, que no dejen que el sistema les hunda jamás”.
Los tatuajes de Cecilio G
Cuando se habla de tatuajes y Cecilio, lo primero que se viene a la mente es la cruz impresa en su frente. Aunque ha expresado que no tiene un sentido religioso, si posee uno profundo. Ya que, dicho en sus propias palabras, “Representa a los crucificados por la sociedad”. Cayendo otra vez en lo mismo: los problemas mentales que afrontar el rapero.
“Todo el mundo está un poco loco, pero si os preocupa, si es un problema para la sociedad o para vosotros mismos, id a un profesional y os intentará ayudar. El camino de la mente, hasta que no se apaga, no acaba. Y a veces, en ese camino, la mente no da para más, se lía, se quiebra, y se necesita un profesional”, expresa, de manera muy emotiva.