Nega

Nega, el ex-miembro de Los Chikos del Maíz

El músico, productor, activista y escritor español Ricardo Romero Laullón, cuyo seudónimo es Nega, nació el 3 de diciembre de 1978 en Paiporta, España. Es mejor conocido por sus colaboraciones con Toni Mejías, su antiguo compañero de la banda Los Chikos del Maiz, al lado de quien interpretó innumerables canciones sobre protesta social y antifascismo, caracterizándose principalmente por hacer rap político.

Inicios de su carrera musical

Pese a siempre haber tenido cierto interés por la música, no es hasta la década de los 90’, específicamente en 1995, cuando Ricardo Romero decide unirse a otros chicos llamados Raje, Neze y Chae para formar la agrupación 13 pasos. Posterior a este evento, se unieron Jezie, Inar y DJ Loren D, quienes ya tenían una banda llamada Nivel Oscuro, lo que terminó siendo el motivo causal de que Raje, Neze y Chae se desligaran de la banda.

A pesar que la agrupación atravesó diversos retos y asumió muchos cambios que, a menudo parecían sobrepasarlos, el resto de los integrantes se mantuvieron unidos, editando trabajos, haciendo presentaciones y convirtiéndose en una de las bandas pioneras de rap y hip-hop dentro de la frontera valenciana.

El grupo más polémico de todos los tiempos

Después de varios años de éxitos, al lado de sus compañeros de 13 pasos, Ricardo decide separarse, llevándose consigo los mejores recuerdos de su gran equipo de trabajo. No obstante, a mediados de 2004 Nega conoce Toni Mejías, quienes no tardan en reparar en el talento del otro. Así es como terminan forjando una asociación, que resultó como fruto en una banda llamada Los Chikos del Maíz.

Desde el minuto uno del juego, esta agrupación estuvo cargada de mucha controversia, debido a sus letras con un amplio y fuerte contenido de critica social, lo cual le valió del reconocimiento nacional y los llevó a estar más de una vez no solo en el ojo del huracán, sino que también, en la cúspide del rap en español producido dentro de la madre patria.

Luego de tres demos y varias canciones promocionales, ambos sujetos decidieron que era el momento de que cada uno trabajara en sus propios proyectos en solitario, despidiéndose con las mejores buenas vibras. Sin embargo, antes de esto sucediera para Toni, decidió producir al lado de Jerry Cooke en Rawpublik, mientras que Nega lanzó su primer trabajo en solitario: los demos Geometría y Angustia.

La obra que sobrevivió a las críticas más feroces

El 2004 estuvo cargado de éxitos y controversias por igual para nuestro cantante español con “Vais a tragar saliva”, esta instrumental es nada más y nada menos un sampler de la famosísima “Die Another Day” de la artista Madonna. El recibimiento de esta nueva producción, no generó el impacto esperado dentro de la fanaticada, no obstante, ese mismo año, Nega se arriesgaría a formar parte del proyecto Fort Apache, junto al productor Yoew. Se trató de un trabajo dedicado al séptimo arte y la cultura popular, llena de feroces críticas al posmodernismo.

Una fusión de vocación

Tras más de dos décadas dedicándose únicamente a la escritura, composición y música, Ricardo Romero da un paso significativo, tanto para su vida privada, como profesional. Ya que, sorprende a todos incursionando de lleno en la carrera de Comunicación Audiovisual. Misma que empleó como herramienta para continuar con su lucha contra la implantación del Proceso de Bolonia, en la Universidad de Valencia.

De manera indiscutible, Nega se ha caracterizado por su implicación en diversos temas políticos. Y su marcha por la universidad no pasó desapercibida, pues, estuvo involucrado en la encerrona y ocupación de su casa de estudio. Su vinculación con partidos de izquierda, le han valido de una reputación de politólogo que él mismo se ha encargado de reafirmar con los artículos que ha escrito para diversos medios de contrainformación, como por ejemplo el portal Kaosenlared.

Problemas políticos de Nega

Además de ser el tópico focal de sus canciones y producciones audiovisuales, la vida del rapero español Ricardo Romero ha estado ligada, para bien o para mal, al mundo de la política, desde temprana edad. “Tal vez pude haber sido un político, pero hoy estoy aquí cantándole a la peña. Los políticos hablan de todo lo que está bien para ellos y mal visto ante los ojos de los demás, pero yo le doy una voz a todos los silenciados”, expresa.

Si bien es cierto que se ha visto involucrado en populismo de izquierda, este no ha tenido repercusiones legales. No obstante, letras como “todos los políticos mal, todo mal, todos los políticos son lo mismo”, le han llevado a estar bajo el ojo avizor en más de una oportunidad.

Colaboraciones más resonantes

La carrera musical de Nega, tango en grupo, como en solitario, se ha caracterizado por las múltiples colaboraciones que ha tenido con otros raperos, dentro de los cuales destacan Kase.O, SFDK, Ana Tijoux, por mencionar algunos. De Igual modo, ha asegurado en más de una ocasión que ya los “Chicos grandes”, como él pasaron a formar parte del legado de toda una generación, instando a apoyar a los jóvenes, quienes considera el futuro.

La percepción de Nega sobre la nostalgia

Una de las entrevistas más polémicas de Nega y que, irónicamente no tiene que ver con rap político, fue la realizada por el medio español IAMRAP, donde le preguntan a Romero Laullón cómo se maneja con la nostalgia. Donde él asegura que no es para nada nostálgico, lo ve como “una trampa reaccionaria”, un declive que le impide la mera posibilidad de pensar en un futuro.

Asimismo, también instó a los internautas a mirar hacia el futuro, sin perder la vista en el pasado y sin caer en la nostalgia. “No se puede construir un futuro sin tener en cuenta todo lo que pasó antes, sería bastante incauto. Todos los procesos que se han dado, todas las victorias que se han dado, porque para que exista un futuro tienes que aprender de las victorias y de las derrotas, no se puede hacer como que el pasado no existe”, comentó.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad