Porta: Una carrera exitosa entre el amor y el odio

Los portadores y portadoras superan las fronteras españolas, así se conoce a la fanaticada del rapero Christian Jiménez Bundo, mejor conocido como Porta. A principios de siglo, este artista urbano español se convirtió en el que más seguidores poseía en las redes sociales, según especialistas del medio. Destaca sobre todo en YouTube, donde ya ha ganado un botón de oro por el alcance de su contenido.

Nacido en Barcelona el 2 de julio de 1988 y criado en un barrio de clase media alta, Sarriá, por sus padres Antonio Jiménez y Antonia Bundó. Cuenta que desde los 11 años rapea, luego de escuchar un cassette de Hip Hop por casualidad. El cantante afirma que desde ese momento abandonó los videojuegos y el resto de las actividades de un niño normal.

Christian asegura estar acostumbrado a las criticas, pues hasta ahora hay un sector que lo señala de estar muy lejos de la cultura underground. Esto se debe precisamente a su origen, ya que no viene de la pobreza, aunque trabajó para costearse sus inicios. Además, las líricas que lo llevaron a la fama no trata temas sociales.

Sin embargo, eso no evitó su gran popularidad porque sus rimas fueron acogidas por la subcultura EMO, que nacía en la década de los años 2000. Los jóvenes de aquel entonces lucían como Porta, con el pelo largo que se dejaba caer en su rostro y vestían de colores como el negro y el morado. Por lo tanto, se identificaban con él y con sus letras de dolor, dinero, amor, etc.

Inicios y evolución: Principio del milenio

No siempre fue Porta, comenzó en su adolescencia como El Portador, llegando a formar parte del grupo Los Portadores del Hip Hop, que luego se convirtió en Rap Comando. Esta agrupación estuvo conformada por él, DJ Datz, H0lynaignt, Chus y Bazzel. Bajo esta figura llegaron a lanzar uno que otro tema, como “Sobran las presentaciones” y “Más que un sentimiento”.

Para ese tiempo preparó dos maquetas que por decisión del intérprete no se publicaron. Solo se conocen los nombres: “Sin prisa pero sin pausa” y “Dispuestos a dar el golpe”. Algunos especulan que esto se debió a la manera tan rudimentaria como se grabaron.

Luego de 2005, pudo grabar en Lebuqe Studio su primera maqueta: “No es cuestión de edades” bajo la producción de Soma, quien contaba con mucha exclusividad en ese entonces. Este tema lo llevó a la escena musical, al ser compartido en Internet y en las redes sociales de aquel entonces. Posteriormente, surgió “No hay truco” en 2007, la cual se convirtió en Maqueta del Año.

La controversia lo siguió como consecuencia del sencillo “Las niñas de hoy son todas unas…” y que se refiere a las mujeres con descalificativos. Pero eso no evitó que su perfil en MySpace se convirtiera en el más visitado de España, aunque fue duramente atacado por colegas, grupos feministas y hasta el Instituto Nacional de la Mujer.

También en 2007 lanzó “Dragon Ball Rap” con la que se posicionó muy bien en todos los rankings. Igualmente, “Las niñas unas guarras pero los tíos unos cerdos” en colaboración con la rapera May y “Hay siempre un sentimiento muerto en un corazón roto”. Tanto así, que firmó con el sello discográfico Universal Music.

  Delaossa, el flow del Barrio El Palo en la cúspide con “Un perro andaluz”

Etapa de resurrección musical

Un fuerte rumor sobre una muerte a causa de una sobredosis por drogas envolvió a Porta comenzando el año 2008. Esta situación lo fortaleció para su evolución y consolidación musical. Es así como nace “Resurrección”, el abreboca de su primer álbum de estudio “En boca de tantos”, con el que se posicionó en el séptimo lugar de ventas a la segunda semana de su lanzamiento.

De igual manera, fue galardonado con el Premio Sol Música a Mejor Videoclip en el Festival de Málanga de 2008, por el audiovisual del single que le da nombre al disco. El resto de los temas hicieron un aporte importante a este éxito que le trajo un Disco de Oro, “Aprecia lo que tienes”, “Sin ti”, “Todos en mi contra” y “El fin del mundo”.

Para complementar este año de triunfos se estrenó la primera miniserie de producción española en MySpace, dedicada a Porta. Además, de la edición de una biografía titulada “Algo de contar” escrito por él junto a la escritora Alba Sabina Pérez Pérez de la editorial Martínez Roca. Asimismo, participó en los premios MTV Europa Music Awards, el concierto MTV Day y concreta con PlayStation un contrato de promoción.

Llegó el momento de su carrera en el que Christian Jiménez Bundo y Porta se confrontaron a través del álbum “Trastorno Bipolar”. Después aparece la canción “La bella y la bestia” en colaboración con Norykko sobre una historia de violencia doméstica. Más adelante, surge “Confesiones” con el que se deja presumir su ateísmo.

  El éxito de la mezcla urbana de Recycled J

Más allá del 2010

Hasta el año 2011 estuvo con Universal y pasó a formar parte de una nueva discográfica, PIAS Spain. De esta manera, apareció su nuevo sponsor, Energy System con el que emprendió novedosos proyectos. Destaca el diseño de unos audífonos de edición limitada.

Porta estrena el tercer disco de su carrera en 2012, lo llamó “Reset” porque volvió a sus inicios con los sonidos de sus primeras maquetas. Para ello, reunió a grandes colegas del género como MC ZPU, Mr Currice, Jota, Santa RM, David Trotsky, Xenon, Mowlihawck, entre muchos otros. Allí se grabaron 17 temas con Soma en Lebuqe Studios.

“Algo ha cambiado” (2014) es el cuarto disco de estudio donde se unió a MC Gema, Eude, Isusko, Belén Alarcón, entre otros, para demostrar que su rap ha cambiado. Mientras que en el año 2016 recopiló todos sus hits para conmemorar una década como exponente. Participaron figuras como Kairo, Clara, Zarcot, Piter-G y repitió colaboraciones con quienes lo hizo en el pasado.

Hoy en día, Porta tiene presencia en iTunes y Spotify y aún cuenta con sus portadores y portadoras. Igualmente, está en Instagram como @realporta donde muestra su estilo de vida y se describe como el “que hace rap pasado de moda”. A través de ese medio anunció que está creando temas inéditos, y la posibilidad de producir un nuevo disco, que marque su regreso para 2023.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad