Delaossa, el flow del Barrio El Palo en la cúspide con “Un perro andaluz”

El barrio pesquero El Palo de Málaga fue la cuna de Daniel Martínez De la Ossa Romero en el año 1993. Su popularidad vino con el seudónimo Delaossa, aunque no siempre lo usó. Desde los 12 años se interesó por el género urbano, en especial por el hip hop y el rap.

Desde que incursionó como aficionado en esta cultura underground, ha compuesto sus propias letras caracterizadas por ser claras y contundentes. Delaossa ha contado en múltiples entrevistas que sus comienzos fueron en su habitación, donde cantaba e improvisaba sobre sus bases. Como un constante aprendizaje define su carrera, pues siempre está creando y reinventándose.

No obstante, sus lanzamientos oficiales vienen desde 2016. Pero fue en 2019 cuando grabó su mayor orgullo: el LP “Un perro andaluz”, inspirado en las características surrealistas del cine de Salvador Dalí y Luis Buñuel del año 1929. En este, cada título y videoclip está relacionado a esta gran obra, lo que lo convirtió en el álbum más escuchado del género en ese año.

Hoy en día, este intérprete tiene un sonido único que se ha perfeccionado con el transcurso del tiempo. Sin duda alguna, Delaossa es un vanguardista que logra armonizar la tradición y la modernidad.

En busca de la fama…

Para el 2010, el cantante había creado su primera maqueta titulada “En blanco fácil”, poco conocida pero que le sirvió como carta de presentación. Antes del año 2016, Delaossa buscaba la fama como Soup, junto a Easy, Aka Lapskillz, Fader Kastel y Álvaro Moreno, con un grupo llamado Skill Leaders. Sin embargo, con ellos solo sacó dos trabajos discográficos: “Skillbill” en 2012 y “El Oasis” en 2015.

  El éxito de la mezcla urbana de Recycled J

2015 vino seguido de varios sencillos junto a otros cantantes que se unieron a él para consolidar el género urbano en España. Al colectivo que organizaron lo bautizaron como Space Hammu, Space Hammurabi o Los chicos del cosmos; en el que tuvo especial contribución junto a Álvaro Raggio. Estos temas aún son coreados en sus presentaciones.

Luego de 2016, ya era reconocido por sus colegas como Delaossa Picasso e inicia las grabaciones de sencillos como “QUIMIO”, “Hammurabi Kids”, “Money Dreams”, “Mátame” y “Wake up” en 2017. “Give me the mic”, “Tanga de seda”, “El Estanco”, “Sola”, “Saint Laurent”, Rangos, entre otros vinieron para 2018.

Sumado a estos singles, estrenó el EP “El Palo N° 1” con cuatro canciones: “Bares Viejos”, “Cobrando Sentío”, “Identidad” y “Ahí Afuera”. Ese periodo fue de gran movimiento cultural para Delaossa, apareciendo músicos como Chicolisto, Saske y Dheformer Galinier.

Colaboraciones exitosas

En su biografía de Spotify, hace alarde de sus rimas y talento poético para describirse calificando sus colaboraciones con una frase de Picasso: “Yo no busco, encuentro”. Por este motivo, se reúne con otros creadores para “surcar a la deriva” y navegar acompañado. Según él, por las sonrisas, el llanto, el amor, la duda, la paz, la guerra, entre otros tópicos.

En primer lugar, resalta J Moods como productor, beatmaker y una de sus más acertados binomios. Junto a él visitó Latinoamérica en una gira que incluyó países como México, Argentina, Ecuador, Colombia y Chile, gracias a “Un perro andaluz” (2019). Por su parte, Easy – S aparece en distintos momentos de su discografía en temas como “Picasso”, “777”, “La Placita” y “Dime que sí”.

  El éxito de la mezcla urbana de Recycled J

Al mismo tiempo, debe mencionarse a Recicled J con “Raíces”, cuyo vídeo oficial sobrepasa las 2 millones 500 mil vistas en Youtube desde su publicación en 2020. Este mismo hit fue producido por Kiddo Manteca, como muchos otros entre los que resalta “Mil Días” con Abhir Hathi. Mientras que “Dime Cuánto” sirvió para unirlo a Hard GZ, ese mismo año.

La pandemia por Covid 19 le sirvió para reordenarse y nació un nuevo albúm. “La Tour Liffee” es un EP de 5 temas que lanzó igualmente en 2020, éste contiene cinco piezas musicales: “Por Nosotros”, “Me mudé a Madrid”, “Aleluya”, “Lejos” y “Veneno”. En esa oportunidad participaron Gese Da O, Cruz Cafuné, Israel B y Granuja; además de J Moods y Kiddo.

En 2021, Delaossa se unió a la cantante y compositora argentina, Nicki Nicole para grabar “Me has dejado”, el cual supera los 14 millones de views en la popular red del botón rojo. Fernando Costa le invitó a compartir “Fumando serio” en 2022, con más de tres millones de oyentes en Spotify.

Lo que más suena

El trap también lleva el sello Delaossa, sobre todo cuando se mezcla a otros ritmos, por ejemplo el Pop. “Santo” lo lleva nuevamente al continente americano en 2022, se trata de un sencillo muy lírico y sonoro que lo describe. Por otro lado, viene con una gran crítica a la industria musical, ya que como él lo afirma las disqueras tradicionales no prestan gran atención.

  El éxito de la mezcla urbana de Recycled J

Sus temas vienen cargados de lo que le rodea, lo que asegura es su secreto. El rap, el hip hop y más recientemente el trap se utilizan como medio para conectar con la gente. Para Delaossa, la sociedad actualmente tiene menos prejuicios y eso aporta mucho a los raperos y eso lo aprendió de los músicos de este género que escuchaba en sus inicios.

Este artista dice estar comprometido con seguir haciendo “rap duro” pero no deja de lado la idea de experimentar con otros sonidos. Como plantea en “Ojos Verdes” se siente bien y todo va como lo imaginó, pues aunque no es un artista mundialmente famoso, es un referente para su gente en Málaga.

Sin duda alguna, a Delaossa le queda mucho por delante y él mismo dice que le queda mucho por hacer, incluso incursionar en la moda, el cine o la dirección. Sigue soñando, sigue apostando a un mundo más solidario y sin individualismos, sigue sin creer en el sistema ni en partidos políticos. Seguirá cantando, seguirá siendo la voz de los del barrio El Palo y de todos los que aún no tienen voz.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad