Cheb Rubën

Cheb Rubën, un ciudadrealeño como pocos

Cheb Rubën, es un rapero español nativo de la comunidad de Castilla-La Mancha, municipio Ciudad Real, España, nacido en el año 1986. Sintió gran apego por la música rap y hip-hop a la edad de 13 años, pero no fue sino hasta dos años más tarde cuando incursiona de lleno en este ámbito profesional.

Primeros pasos de Cheb Rubën dentro de la industria musical

Hablar de Cheb Rubën es sinónimo de constancia y arduo trabajo. Pero si hurgamos más en todo lo que ha sido la trayectoria musical de este personaje, propiamente se puede decir que se trata de un rapero y MC español que dio revolucionarios pasos dentro de la escena del rap y hip-hop, a la tierna edad de 15 años, dando un gran boom dentro de la frontera española con su maqueta “Mis mejores boleros” y a lo largo de su carrera se ha diferenciado por ser un líder ciudadrealeño cuyas letras se caracterizan por el desamor y la autodestrucción.

Así pues, en términos más generales, Cheb Rubën es un cantante español que ha destacado en la industria musical gracias a la fusión del rap, hip-hop, flamenco, el pop y las raíces árabes. Su originalidad y talento le han valido el reconocimiento de la industria musical y el respeto de la crítica y seguidores. Su música se caracteriza por su riqueza y diversidad, combinando diferentes estilos y creando propuestas únicas y dinámicas, con letras sombrías y contundentes.

Con su carisma en el escenario y su capacidad para mezclar diferentes géneros, Cheb Rubën ha logrado romper fronteras y conquistar audiencias internacionales. Dicho de otra manera, gracias a ello se ha convertido en un referente de la música urbana contemporánea.

¿Qué se esconde detrás del significado del nombre artístico de Cheb Rubën?

Sin duda alguna, el nombre Cheb Rubën es algo que genera curiosidad entre su fanaticada. El mismo, está compuesto de dos partes, y en cuanto a la primera palabra “Cheb”, tiene sus raíces en el origen árabe y significa “joven” y aunque comúnmente es un apodo utilizado por los cantantes del género musical argelino raï, según palabras del mismo artista es algo que, “le calza bien”.

Por su parte, se apropió de “Rubën”, en honor a su padre. Un hombre que, a pesar de no haberlo acompañado durante gran parte de su vida, le dejó valiosas lecciones. Y es así como surgió el nombre artístico de este emblemático personaje: gracias a su interés por la cultura árabe y el raï que escuchaba cuando era niño y también para honrar a su padre Rubén.

La esencia musical de Cheb Rubën

La vibra y esencia musical de Cheb Rubën radica en su capacidad para combinar diferentes géneros musicales dándole un toque único. Su capacidad para fusionar el flamenco con rap ha sido un sello distintivo de su carrera y le ha valido un gran reconocimiento y seguidores dentro y fuera de las fronteras de la madre patria.

Además de su talento musical, Rubën destaca por su carisma y presencia escénica. Sus presentaciones en vivo son enérgicas y apasionadas, cosa que le ha valido de una sólida base de seguidores. Su estilo personal y forma de interpretar la música le ha granjeado la admiración de muchos, convirtiéndose en un destacado representante del rap y hip-hop en español.

Cheb ha cruzado fronteras con éxito, ha llevado su música a varios países de América Latina y Europa, de igual manera, ha actuado en importantísimos festivales de música obteniendo reconocimiento internacional. Y ha sido su deber como embajador de la música rap española, llevar la esencia y la pasión de este género a diferentes rincones del mundo.

¿Un rap apto para todo el mundo?

Si bien es cierto que la música de este artista español es muy pegadiza y ha logrado captar la atención de muchos, también es oportuno mencionar que, algunas de sus canciones como Tristeza y Pepa Flores, han sido tildadas de “inapropiadas”, para la juventud ciudadrealeña. “lo que más quería me echó de su casa” y “Paz para ese tipo metido en una secta”, definitivamente son las líneas más fuertes que le han valido para tales señalamientos.

Un artista que le costó adaptarse a las nuevas tecnologías

Desde la llegada de las redes sociales y las plataformas de música en línea, la forma en que se consume y comparte la música ha cambiado de manera muy drástica. Hoy en día, los artistas pueden llegar a un público más amplio a través de sitios como Spotify o YouTube, y a pesar que en los inicios de esta nueva era tecnológica esto representó un cierto desafío para Cheb Rubën, él supo cómo sortearlo y superar sus propias expectativas, llegando incluso a consolidar producciones elaboradas por él mismo.

El mal beber: el pacto de Cheb con sus demonios

The Bad Drink o “el mal beber”, es uno de los discos más polémicos de Rubën, el cual reúne muchas ideas y dentro de esto se niega a adorar al “niño terrible” y nos exterioriza el otro lado del genio y los problemas. “Sólo hay una razón para buscar el amor, invitar a los seres queridos y renunciar a ellos: saber que ellos son la causa del dolor”. Es por ello este álbum ha sido muy resonante, porque en contraposición a otras ocasiones no ha sido una guerra contra sus demonios, sino un pacto con ellos.

Uno de los mensajes más sentidos del artista es esforzarse por lograr el equilibrio de poder y abrazarse incluso cuando tu verdadera naturaleza sea autodestructiva, porque abandonarla implica hacerte lo mismo a ti mismo. “Una ironía tan peculiar como la que a veces ocurre hoy en día. Como ya no tenemos 20 años, nos sentamos como si el futuro fuera solo una palabrita, porque a estas alturas ya sabemos que a veces puedes estar solo en tus excesos”, comenta en una entrevista realizada por un medio español.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad