Xhelazz

Xhelazz, un poeta solitario que se convirtió en El Soñador Elegido

Mario Celimendiz Rodellar, es el nombre que se oculta tras el rapero y productor español mejor conocido como Xhelazz, quien nació en Zaragoza, España, el 05 de diciembre de 1981. Es conocido por su estilo de rap hardcore y rap conciencia.

Un hombre de muchos nombres

A lo largo de su carrera musical, Mario Celimendiz ha sido llamado de muchas formas: El Soñador Elegido, El Predicador de Dulces Penas, Xhik-Xhik, El Mago del Suspenso, El Inconforme Porque sí y, por supuesto, Xhelazz, que, para variara ha sido el seudónimo que más ha perdurado en el tiempo y al que debe el nombre de su primer álbum “Chelas”.

Las personas correctas

De igual modo, se sabe que su infancia transcurrió en el barrio zaragozano de Delicias, España, donde conoció a otro famoso MC como lo es Hate, quien formó parte de la agrupación Violadores del Verso, junto a él tuvo un gran apoyo y la inspiración necesaria para intentar incursionar en este mundo que, para el momento, era totalmente desconocido para él.

Su vida antes de la música

Uno de los hechos más interesante sobre la vida de Mario Celimendiz, es que se matriculó en el IS (Instituto Salesiano), donde tuvo la oportunidad de quedar seleccionado jugador provisional de baloncesto y gracias a su destacada participación, finalmente alcanza a ser un titular de la selección del equipo oficial de la ciudad de Zaragoza. Sin duda alguna, esta época fue una de las mas gloriosas en la vida del zaragozano, antes dedicarse completamente a la interpretación y producción de su rap.

Inicios en la carrera musical de Xhelazz

Desde luego, al igual que la gran mayoría, este joven español inició siendo un completo novato, sin embargo, le bastó de poco tiempo para entender realmente como era el asunto del rap en las fronteras de la madre patria. Su participación en las Batallas de Gallo le sirvió para dar a conocer su nombre y ganar respeto entre los fanáticos y colegas,

Asimismo, se sabe de buena tinta que en un principio empezó con ritmos duros y letras claras, empleando con una inigualable destreza las metáforas, los juegos de palabras y el sarcasmo, que, en parte, le dan ese toque tan característico a cada una de sus canciones.

Evolución en la carrera musical de Xhelazz

Para quienes han seguido de cerca el trabajo de este MC a través de los años, es muy fácil evidenciar el proceso evolutivo por el cual ha pasado su estilo musical, ya que en sus últimos trabajos se muestra más reflexivo y metódico en sus letras y como el mismo lo dice ahora “rapea con conciencia”.

En cuanto a su paso por diferentes agrupaciones, Mario ha sido miembro del grupo Imperio, que más tarde pasó a llamarse Olimpo y Cloaka Company, sin embargo, tras disolver el grupo, comenzó su carrera en solitario como uno de los MC’s más reconocidos. De igual modo, los colegas con los que ha tenido un trato más estrecho han sido Tote King, R de Rumba, Rapsusklei, Hazhe, y Violadores del Verso, por mencionar algunos.

Lo que deberías saber sobre Xhelazz

En alguna de las escazas, pero merecidas entrevistas realizadas por los medios españoles al MC, este ha afirmado ser un afanoso lector de novelas románticas y poesía por igual, lo cual, generó gran impacto en la audiencia, pues su descripción no encaja del todo con lo avasallante de su apariencia.

Cuando le han preguntado por su autor favorido, no se lo ha pensado dos veces para esbozar el nombre del escritor de origen árabe Gibran Khal, de cuyas obras literarias Mario es un gran admirador y a quien homenajea en su primer LP en solitario, colocándole por título “El soñador elegido”, de la misma manera, también hay un tema llamado “Alas rotas”, que coincide con el título de una novela de este autor, y aunque la trama de la misma no tiene que ver con la letra de la canción, si se puede evidenciar que está orientado al torrente de emociones que experimentó el cantautor mientras la leía.

Colaboraciones de Xhelazz

Una carrera tan prominente como la de este zaragozano, se ha visto influenciada por diversas figuras, las cuales lo han acompañado a través de su historia musical. En este sentido, es preciso señalar que como MC a trabajado al menos con una docena de figuras importantes dentro de la escena del rap y hip-hop en español, dentro de los cuales destaca Estudios Blancos, Hazhe, R de rumba, Tote King, VV.AA., Sharif, Hate, Sharif. Chojin, Kamikaze y Kase.O.

De igual modo, también ha producido canciones para Rapsusklei, Dr. LOnchho, Erik B, Dani Ro, Sho Hai y El Langui. Según lo expresa él mismo “ha intentado dar lo mejor de sí, esforzándose al máximo por ofrecer un trabajo de calidad. Porque a final de cuentas, esa es su mejor carta de presentación”.

Un corazón grande se llena con poco

“¿Te falta algo?, ¿Te sientes solo?” … así inicia una de las canciones más emblemáticas de nuestra afamado Xhelazz, que sin duda alguna se ha convertido en un himno del rap para las nuevas y futuras generaciones. Tal y como él mismo lo dice en la letra tan emotiva de “La soledad comienza”, se trata de una canción que nació de una cicatriz. Incuestionablemente una de las letras más intimas del cantante, donde deja expuesto su corazón.

En términos generales, esta canción nos exhibe con palabras poéticas, duras y directas, lo que en realidad representa el día a día de algunas personas: la soledad y el aislamiento; revelando, desde su perspectiva, cuales serían las posibles causas que llevarían a una persona a encontrarse en una situación de ese calibre, como, por ejemplo, el rechazo por parte de amigos o personas cercanas y el desamor.

Lo que solo se convierte en un reflejo de lo que ha sido su propia realidad: un hombre solitario sin suerte en el amor que siempre ha buscado consuelo en sus libros, música y poesía.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad