Lírico

Lírico, el rapero legendario perteneciente de la banda Violadores del Verso

La vida artística de Lírico ha tenido un giro inesperado. Su participación en la banda conocida como Violadores del Verso le dio altos niveles de popularidad. Sin embargo, su vida personal ha tenido una serie de acontecimientos que, sin lugar a duda, ha puesto una brecha entre el rapero y su carrera.

Conocido popularmente por su pseudónimo Lírico, aunque Gila, Capricornio y Lírico, son algunos de los otros que se podrían hacer mención. Su actuación musical está enlazada con el Hip-Hop y el rap, pero sus discografías han sido únicamente rapeando.

La biografía de David Gilaberte, nombre de pila del rapero, ha estado marcada por diversos acontecimientos, incluyendo su joven participación en el mundo del Hip-Hop. Hoy conoceremos la breve historia de un artista que, obtuvo muchos elogios durante su participación en el mundo underground, pero que actualmente se encuentra alejado de todo lo que guarde relación con el mundo musical.

¿Cómo inició Lírico en el mundo musical?

Lírico, quien lleva por nombre David Gilaberte Miguel, nació el 25 de diciembre de 1976 en Zaragoza, España, específicamente en el barrio del Actur. Actualmente, tiene 46 años de edad. Su participación en el mundo de la música inició en 1991 en conjunto con DJ Brutal, con tan solo 15 años.

El primer grupo al que perteneció llevaba por nombre Gangsta Squad con DJ Brutal, bajo el pseudónimo de Gila. El estilo del team era bastante oscuro y tenebroso, por lo que no tuvieron gran aceptación. Únicamente grabaron la maqueta “Es tan solo un aviso”, pero no logró hacer el eco que esperaban. Eso sí, participó con Hate, R de Rumba y Kase. O.

Lírico, quien utilizó el pseudónimo para referenciar su mirada poética, se dedicó a producir en el 1998. Sin embargo, con el pasar del tiempo, no lo logró a nuevamente. Su carrera ha estado llena de ausencias, vacíos y algunos vicios.

Violadores del Verso: Un momento de luz en la vida de Lírico

Gangsta Squad comenzó una nueva era en 1998. Se fusionó con Kase. O y Bufank, formando Violadores del Verso. Sin embargo, en 1999, DJ Brutal abandonó el grupo, dejando únicamente a Lírico, Kase. O, R de Rumba y Hate.

Se convirtieron con el paso del tiempo en la banda de rap de hispanohablantes más legendaria que se recuerda en España. La historia de Lírico ha estado marcada por la capacidad de un rapeo completamente culto, a pesar de no contar con estudios académico demostrados. Canciones en solitario como “No somos ciegos”, “Querer no es poder” o “Asómate” demuestran su posibilidad de hacer música desde la cultura.

Su presencia en Violadores de Versos no dejó malestar alguno ni inconformidad con los exponentes del género ni su fanaticada. Lírico estaba convencido de que podía contar con buenos versos y así lo demostró. Canciones como “Atrás” o “Rap solo Universidad” está cargadas de un buen dominio de la métrica y el cultismo que nunca dejó a un lado.

En solitario y algunas de sus colaboraciones

La historia de Lírico en solitario no es muy amplia; sin embargo, realizó varias colaboraciones durante muchos años. Su primera discografía vio la luz el 18 de diciembre de 2012, la cual llevaba por título Un antes y un después. Contó con un aproximado de 15 canciones que relataban varios instantes de la vida de David Gilaberte Miguel. Mente Clara, Estoy porque he venido, Summer Love y De vuelta al pasado son algunas de los temas disponibles dentro del álbum.

Por otro lado, sacó dos sencillos de Long Play (LP). Uno salió el 16 de octubre de 2012 y el otro el 17 de diciembre del mismo año. Se denominaron A fuego lento, la introducción y Gran Torino, respectivamente. Ambos estuvieron acompañados de videoclip. Cabe mencionar que, entre cada sencillo, Lírico hacia público vídeos rapeando párrafos de algunas canciones.

En cuanto a la información que se maneja de sus colaboraciones se han realizaron entre el año 1994 y el 2014. Sí, existió alguna interrupción en tiempo, pues no todos Lírico se dedicó a sacar canciones en colaboración. Kase. O, Sho Hai, El Chojin, Tote King, General D y Jota Mayúscula son algunos de los artistas con los que compartió parte de su talento.

Pero, ¿qué ha sucedido con Lírico durante los últimos años?

Los últimos años de la carrera de Lírico se ha visto bastante comprometido. Estuvo envuelto en varios escenarios bastante turbios, lo que lo ha obligado a desaparecer de forma abrupta de la carrera artística. Realmente, su carrera en solitario estuvo envuelta en un poco de fracaso; sin embargo, continúo intentándolo.

El 4 de agosto del 2019, quedó envuelto en una escena del crimen, quedando al ojo del escarnio público y sacando a relucir otros inconvenientes policiales que ha tenido en su pasado. De hecho, a raíz de la problemática presentada con una joven fanática de 27 años, quedó de manera preventiva en la cárcel.

Parte de la última información que se obtuvo de Lírico es que, La Fiscalía dictaminó que presenta un diagnóstico de esquizofrenia paranoide y trastorno por consumo de sustancias psicotrópicas. Con ello, es imposible catalogarlo como culpable por cualquier escenario. Además, debe estar con constante supervisión por depresión.

La vida actual de Lírico ha dejado de buscar un buen ritmo para desviarse a un oscuro presente que podría comprometerlo. Se espera que, su historia vuelva a tomar un ritmo mejorado y que, de acuerdo a sus problemáticas, se puedan resolver. Así pues, el integrante de Violadores de Verso que en algún momento obtuvo altos niveles de fama, hoy se encuentra consumida bajo una serie de problemas con la Ley.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad